Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

MINISTRO

Tremenda polvareda ha levantado las recientes declaraciones del Ministro de Economía, Alfredo Thorne, en relación a la injerencia que había impuesto al ex primera dama Nadine Heredia en el manejo de la cartera de Economía, al colocar a personal de su más absoluta confianza que le rendía cuentas a ella. De esta manera, se confirma una vez más en manos de quien estaba el poder y con ello podemos entender cómo es que Ancash terminó siendo relegado de la peor manera como consecuencia de los incidentes provocados por partidarios de Waldo Ríos contra el Presidente Ollanta Humala. Desde entonces a Ancash se le cerraron las puertas y fue el Ministerio de Economía el abanderado en esta suerte de “corralito” que le hicieron a nuestra región al dejarlo sin el paquete de salvataje financiero que estaba reclamando. Todos los pedidos chocaban en el despacho del Ministro Alonso Segura Vasi y ha sido este personaje quien, ahora se sabe que por orden superior, le negaba todo a Áncash, tanto así que en alguna oportunidad, cuando las autoridades llegaron a Palacio de Gobierno para demandar que se atienda la addenda de la Vía de Evitamiento, allá por los primeros meses del año, se encontraron en el pasaje de la “Desamparados” con el Ministro Alonso Segura, quien salía de una reunión de coordinación en Palacio de Gobierno. Fue el alcalde Valentín Fernández y otros dirigentes quienes lo abordaron para comentarles la problemática de la Vía de Evitamiento y demandar la atención del Gobierno, empero, este Ministro del ala de Nadine Heredia les respondió “no se nada de este tema pero voy a averiguar para ver que se puede hacer”, les respondió. Tremenda mentira resultó esto porque el expediente, curiosamente, se encontraban en el MEF porque la addenda solo dependía de la firma de su despacho, allí se empantanó el tema por varias semanas y solo lo sacaron cuando faltaba unas semanas para que Humala deje el cargo. Parece que la “luz verde” le llegó a Alonso Segura en la última semana como para que la firma de la addenda y la colocación de la primera piedra fueran los últimos actos de gobierno y de esta manera quedar como los mentores de una obra que solo se ejecutará gracias al empuje y la decisión de las autoridades que exigieron junto a la sociedad civil la atención del Gobierno.

VA UNO

A propósito de la vía de Evitamiento, la ceremonia de colocación de la primera piedra se realizó el 23 de Julio pasado, lo que quiere decir que han transcurrido ya más de 30 días del plazo que se le ha otorgado a la empresa concesionaria IHL para que inicie los trabajos. Ello se cumplirá solo cuando la empresa haya conseguido liberar el terreno, es decir, cuando se haya saneado el tema del trazo por el cual pasará la Vía de Evitamiento entre el tramo de la carretera Panamericana Norte, frente a la entrada de Besique, hasta el vecino distrito de Santa, a la altura del Recreo Campestre “Gemma”. Sin embargo, pese al tiempo que ha transcurrido no se sabe cuanto ha avanzado la empresa en la liberación de los predios que se encuentran ocupados en este momento por tierras agrícolas, se supone que se tiene que expropiar esos predios si es que los agricultores no quieren vender las tierras de manera voluntaria, empero, hasta la fecha no se escucha nada de este tema, nadie sabe a ciencia cierta si es que se están realizando las tratativas o todo se encuentra como siempre en un punto muerto. Si esto último es el caso, quiere decir que la obra de vía de Evitamiento sigue siendo una ilusión y tiene para rato. Sería pertinente que las autoridades ejerzan un control permanente sobre este tema y mantengan contacto con el Ministerio de Transportes y la empresa concesionaria para conocer que se ha hecho hasta el momento.

EMERGENCIA

Hace muy bien el Ministerio de la Mujer en acudir en asistencia de los dos menores hijos de la mujer que fue asesinada por su marido la semana pasada. Esos dos menores han quedado con un trauma que los acompañará de por vida y desviará su formación si es que no reciben asistencia profesional. El centro emergencia mujer, que es una entidad que dependen del MINDES se encargará de patentizar esta ayuda y de acudir con especialistas para estos dos niños que, de la noche a la mañana, se quedaron sin padres, una porque fue asesinada y el otro porque lo han llevado a la cárcel. Esperemos que la entidad gubernamental no desatienda a estos pequeños hasta que se encuentren en condiciones, con ayuda de sus demás familiares, de poder salir adelante ante este infausto hecho