Política

::: ACTUALIDAD Y POLITICA :::

URGENTE

Aun cuando no se trata de un proyecto nuevo, el gerente municipal Edgar Tapia Palacios, anunció la semana pasada que la comuna provincial se ha reunido con una veintena de propietarios de predios sobre los cuales atraviesa el trazo de la denominada “Tercera Via” para unir Nuevo Chimbote con el centro de la ciudad. Si es que el funcionario señala que se ha reunido con los agricultores de la zona es porque existe la intención de desempolvar el expediente y ejecutarlo, de otra manera sería absurdo que comience a dar los primeros pasos sin tener nada en mente. Este proyecto se planteó en la época en que el ex regidor Roberto Briceño Franco era gerente de obras de la comuna provincial, se bosquejó con la finalidad de encontrar una alternativa a la comunicación entre Chimbote y Nuevo Chimbote, pues solo existen dos vías por las que se puede discurrir, la avenida Pardo y la avenida Meiggs, que es la continuación de la carretera Panamericana. Cuando los manifestantes y agitadores bloquean los puentes del río lacramarca de estas dos vías principales, el cono sur queda aislado, los pasajeros deben hacer trasbordo, deben caminar largos minutos para poder llegar a su centro de trabajo o de estudios. Por ello se requiere de unja “tercera vía” y esa no es otra que el trazo que pretende unir la avenida Camino Real con la prolongación de la avenida Agraria, una pista asfaltada que uniría los dos distritos sin necesidad de tener que pasar por los puentes del río lacramarca. De allí que ha sorprendido gratamente que la Municipalidad haya rescatado este proyecto, desde nuestro punto de vista es urgente porque existe la necesidad de integrar al cono sur con el centro de la ciudad por otras alternativas de viabilidad que no se tienen y que son urgentes. Esperemos que este anuncio no haya sido solo para la foto o para que, como se dice en los corrillos municipales, un desesperado gerente municipal reciba a su lideresa con algo en las manos y no le ponga la cruz en la frente. Huummmm…

MANO DURA

En las últimas semanas las empresas prestadoras de servicios básicos, como suministro de agua y energía eléctrica, han sorprendido a grandes establecimientos en abierta infracción delictiva, como es la sustracción de estos bienes. Primero fue Sedachimbote que detectó que la Discoteca “Tequila”, que se ubica en la avenida Brasil en el distrito de Nuevo Chimbote, contaba con una conexión clandestina que le permitía hacer uso del líquido elemento sin que se registre en el medidor respectivo, de tal suerte que virtualmente no pagaba nada y utiliza más agua que nadie. Luego ha sido el Recreo “La Cochera Campestre”, ubicada en el sector de La Campiña en donde técnicos de la empresa Hidrandina han detectado una maniobra que le permite alterar el medidor de consumo y de esta manera bajar el registro de la cantidad que realmente utiliza de energía eléctrica. En ambos casos se levantaron actas y se dejó constancia de este hecho, empero, si la memoria no nos falla estos casos se tipifican como delitos de hurto, es decir, que deben ser penalmente denunciados, al margen del abuso que implica esta clase de conductas dolosas. Lo más grave, y lo que califica esta clase de acciones ilícitas, es que se trata de establecimientos que ganan mucho dinero, que tienen una actividad permanente y cada fin de semana hacen una caja impresionante, sin embargo, pese a todo le sacan la vuelta a la ley y roban el suministro de agua o energía. Esperemos que las autoridades resulten lo suficientemente drásticas como lo hacen con “Juan Pérez” cuando lo sorprenden en esta misma falta.

COMPARECENCIA

El padre del joven Bryan Cárdenas Feijó, quien fue asesinado por su propio cuñado, anunció la semana pasada que presentará un recurso de apelación contra decisión del Juez que dictó solo una medida de comparecencia contra el victimario que lo asesinó de una puñalada que le propinó con un verduguillo cerca al corazón. La reacción del progenitor se justifica en la medida que estamos ante el atentado contra la vida de una persona, si bien es cierto el Juez ha calificado los antecedentes del occiso, su incursión en el inmueble generando una gresca y otros hechos que lo llevaron a considerar que no era justo enviar a prisión a una persona que se habría defendido de una agresión, existe la necesidad de merituar otros detalles como el hecho que el victimario no presente una sola huella de lesiones como para justificar que fue atacado y que se defendió, ello debe ser evaluado en una instancia superior, estamos seguros que la Sala Penal de Apelaciones hurgará un poco más teniendo en cuenta que hay una vida de por medio.