Política

SALA PENAL REVISARÁ EXCLUSIÓN DE EMPRESARIA COMANDO DE JUICIO PENAL

Por ampliación extemporánea:

El expediente penal por la compra de calaminas presuntamente sobrevaloradas en el Proyecto Especial CHINECAS, donde la proveedora fue sacada de las indagaciones porque fue incluida después de vencido el plazo de investigación preparatoria; será revisado por la Sala Penal de Apelaciones, el próximo miércoles 5 de octubre a las 10 de la mañana.

Así lo han dispuesto los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones, Carlos Maya Espinoza, Niczon Espinoza Lugo y Olga Vanini Chang, quienes ya recepcionaron el escrito de la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera, apersonándose al proceso y donde se buscará revertir esta exclusión de la investigada Rosy Mery Borda Ascón y la culminación del plazo de investigación, determinada por el Juez Eudosio Escalante Arroyo.

En esta audiencia de apelación, el Ministerio Público sustentará las razones por las cuales considera que la extraneus Rosy Mery Borda Ascón sí debe ser incluida en la investigación y además, que el plazo de investigación aún no concluye, por el contrario, se había peticionado una ampliación para culminar con las indagaciones; todo lo cual fue rechazado por el Juez de Investigación Preparatoria en audiencia del último 14 de julio de este año.

Según el Juez Eudosio Escalante Arroyo, con fecha 5 de julio del año 2012 se formalizó investigación preparatoria en contra de un grupo de funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS por la compra sobrevalorada de un lote de calaminas, sin embargo, en ese momento, no se incluyó a la empresaria “comando”.

El plazo para investigar concluyó el 5 de noviembre del 2012 (120 dias), sin embargo, no se solicitó ni prórroga de la investigación y menos se declaró el caso como complejo. Sin embargo, mediante disposición Nº 4 de fecha 13 de mayo del 2013, se amplió la investigación preparatoria por 40 días y se comprendió como investigada a Rosy Mery Borda Ascón.

Para el Juez Eudosio Escalante esto es irregular y atenta contra las reglas mínimas del debido proceso, por eso, ordenó que la Fiscalía se pronuncie con todo lo actuado hasta el 20 de mayo del 2103 y no incluya a Rosy Mery Borda Ascón; sin embargo, la Fiscalía apeló y la decisión final la tendrá la Sala Penal de Apelaciones.

LOS HECHOS QUE SE INVESTIGAN

Figuran como investigados en esta carpeta fiscal, el expresidente del directorio de CHINECAS, Wilfredo Anticona Villar, los exgerentes Arnulfo Eduardo Moreno Corales, Víctor Joel Cerna Báez, los ex integrantes del comité de adjudicaciones César Antonio Ucañán Ibañez, Daud Miki Chávez Miranda, José Edwin Zúñiga Pereda y la empresaria Rosy Mery Borda Ascón.

A todos ellos, se les acusa del delito de colusión por presuntamente haber concertado voluntades para beneficiar al postor Contratistas Generales e Inversiones “Génesis” SAC para adquirir a precios sobrevalorados, un total de 669 calaminas.

De acuerdo a la investigación fiscal, el Proyecto Especial CHINECAS adquirió 688 unidades de calaminas de 11 canales de PVC, para el trabajo de mantenimiento del Canal “Carlos Leight”, tramo KM.0+000 al KM.11+450 y el KM.22+490 al KM.30+000, por un valor de 58 mil 961 soles, tras la adjudicación directa Nº0462010-P.E.CHINECAS-bajo el Decreto de Urgencia Nº078-2009.

Para esta adquisición se le entregó la buena pro, en medio de diversas irregularidades, a la empresa Contratistas Generales e Inversiones “Génesis” S.A.C, representada por Rosy Borda Ascón por un valor de 58 mil 961 soles.