Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

LIDERES

El reciente informe que ha publicado la Procuraduría Nacional Anticorrupción con relación al mapa de la corrupción en el país es sumamente duro con la región Ancash. Es que las conclusiones que ha elaborado la Unidad de Análisis de Información de la mencionada procuraduría señala que Ancash lidera junto a Lima y Junín la lista de las regiones con más casos de corrupción en trámite a nivel nacional. Aun cuando este documento ha sido elaborado teniendo información recopilada solo hasta el pasado 30 de abril, la región Áncash se pone a la cabeza de la estadística y señala que hasta esa fecha aglutina 1,809 casos en trámite, 269 de ellos por peculado y 592 que relacionados con los municipios provinciales. Cierto es que todos quisiéramos ser reconocidos siempre por ser líderes en cada uno de nuestros campos o por liderar algún torneo o competencia, empero, a nadie debe agradarle que su región lidere los casos de corrupción en el país. Sin embargo, este es legado que nos dejan las pésimas autoridades que los propios ancashinos hemos elegido en los últimos años, de allí que en este caso se aplica el conocido adagio “a llorar a la playa”. Sin embargo, a muchos no debe sorprender esta estadística en la medida que Ancash ya era reconocida a nivel nacional por su inclinación por la corrupción recordemos que fuimos una de las primeras regiones que tuvieron a sus presidentes regionales tras las rejas y salimos de un período del gobierno regional de Ancash que ha sido calificado nada menos como una Red de corrupción o una red criminal. Después de los informes de Contraloría y de la Comisión Ancash del congreso de la república a nadie debe extrañar esta publicación en la que se dice que por fin Ancash es líder….pero en casos de corrupción.

LEGISTA

Nuevamente, la mañana de ayer debió suspenderse una audiencia pública en un caso emblemático porque se enfermó el abogado. Este manido recurso que se ha traído abajo innumerables casos obligó ayer a que el juez Efer Díaz Uriarte postergue el inicio del juicio denominado “semáforos inteligente”, que es el cuarto proceso que se sigue contra la alcaldesa Victoria Espinoza García. Justamente, el abogado de la burgomaestre, Roger Reyes García, es quien no se presentó y su sola ausencia impidió el inicio del juicio a pesar que se encontraban presentes todos los demás investigados con sus respectivos abogados. Sin embargo, esta vez la cosa no es tan sencilla como antes, cuando llamaba por teléfono y conseguía que su colega lo justifique y se tire abajo la audiencia, como ocurrió en otro caso con la anuencia de una Juez. En esta oportunidad el juez Díaz Uriarte aceptó postergar la audiencia, empero, dispuso que “en el día” un médico legista viaje a la ciudad de Trujillo, donde vive el abogado, con la finalidad que constate los males que presenta y la imposibilidad que dice tener para presentarse a la audiencia. Esta es la misma posición que adoptó, por ejemplo, la Sala Penal Liquidadora que hace poco más de un año no quiso que le tomen el pelo cuando el ex consejero regional y ex alcalde de Casma José Luis Lomparte Monteza trataba de quebrar el juicio en el que terminó siendo condenado. En esa ocasión los magistrados viajaron a Casma con el médico legista y, como la noticia se había filtrado, el emplazado consiguió internarse en el hospital de Essalud de esa ciudad momentos antes, tanto así que no tenía historia clínica, ningún médico le prescribió nada y cuando el legista lo auscultó no le encontró ni siquiera ruidos extraños en el estómago ni calambres como para alegar que padecía estragos intestinales como alegaba. Seguramente que no ocurrirá lo mismo con el abogado Roger Reyes, empero, es una necesaria medida para que los abogados no utilicen este recurso para dilatar los juicios. Si están enfermos que lo acrediten.

DESCOORDINACION

La alcaldesa Victoria Espinoza García desautorizó por completo a sus funcionarios la mañana de ayer tras realizar una inspección en el mercado modelo al señalar que la situación del centro de abastos era óptima y se había cumplido con el 98.99% de las observaciones, llegando a expresar su pública felicitación a los comerciantes. Qué diferente la impresión de la alcaldesa con el informe en la víspera de la gerente de comercialización Elizabeth Coronel y del jefe de defensa civil, quienes señalaron que no se había completado el trámite de las subsanaciones. Por lo menos, después de lo que se escuchó ayer a los periodistas ya no les quedan las mismas dudas que dejaron un día antes los funcionarios respecto a la suerte de este centro de abastos. Donde manda capitán…