Editorial

Editorial: ::: EXTRAÑO CONTAGIO :::

Un joven profesional de la medicina que venía realizando su residentado en el hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” fue trasladado muy delicado de salud a la capital de la república luego de haber padecido repentinos síntomas cuando realizaba su labor en el mentado nosocomio.

El médico residente de 32 años de edad se encontraba adscrito al Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Regional y hace poco más de una semana comenzó a experimentar malestares propios de una enfermedad preocupante en la medida que se desvaneció y se desmayó en el mismo nosocomio.

Luego de recuperarse se retiró a descansar a su domicilio, empero, sus familiares advirtieron que su situación de agudizaba y por ello lo trasladaron de urgencia al hospital III de Essalud en donde los médicos diagnosticaron una probable contaminación de un virus intrahospitalario y decidieron trasladarlo al hospital “Almenara” de Lima, en donde cuentan con especialistas en esta clase de enfermedades.

Lo cierto es que la situación clínica del joven galeno se agudizó a tal extremo que ingresó a un estado de coma y fue entonces que los especialistas que lo atendían concluyeron que el paciente presentaba un virus conocido como “Encefalitis viral” que suele presentar los mismos síntomas experimentados por aquel y por esa razón ha sido sometido a un tratamiento específico.

Este caso fue expuesto públicamente en nuestra ciudad por el Director del hospital Regional, Luis Johansson Arias y el Jefe del departamento de Gineco-Obtertricia, Dr. Renato Paccini Bustos, quienes advirtieron que no existe alarma alguna dentro del nosocomio no solo por haberse tomado todas las medidas de bioseguridad que determina el protocolo respectivo, sino porque se trata de un caso aislado.

Esto último es en lo que pusieron énfasis los galenos del hospital Regional, en la medida que si el médico residente se hubiera contagiado en los ambientes del nosocomio a la fecha existirían una serie de personas afectadas con este mismo mal, pues allí el contacto con médicos, personas enfermas y de toda índole es permanente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el organismo humano suele establecer sus defensas, cuenta con un sistema inmunológico que le permite sortear muchas enfermedades, no todos se contagian con el mismo mal a pesar de haber estado expuesto junto a otros a una determinada enfermedad, ello porque existen momentos en que estos sistemas de defensas están bajos o escasos.

Por ello es que tanto el director como el jefe del departamento de Obstetricia del hospital Regional han señalado que luego de los esfuerzos que se hacen para sacar al joven residente de esta situación se tendrá que hacer una investigación a efectos de establecer cómo es que se contagió y con un virus que no es usual en nuestro medio.

La “encefalitis viral” es la inflamación del cerebro, causada por cualquiera de una serie de virus y según han señalado los médicos, los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, rigidez en el cuello y la espalda, vómitos, confusión y, en casos graves, convulsiones, parálisis y estado de coma.

Por ello es que existe la necesidad de conocer dónde es que se ha contagiado el médico residente, si ello ocurrió en el hospital o en un ambiente diferente que es de asidua concurrencia del galeno, pues de alguna manera contrajo este mal que ha sido capaz de poner en serio riesgo su vida.

Es realmente lamentable conocer que un joven profesional que se dedica a sanar personas, salvar vidas, que se ha sacrificado estudiando y perfeccionándose para asistir a los demás, tenga que padecer estos cuadros patológicos que son sumamente delicados y ponen en riesgo su vida.

Confiamos en que sus colegas sabrán sacarlo de esta delicada situación y podrá volver a lo que le apasiona, nuevamente a los pasillos de los hospitales a atender a los enfermos, empero, que sirva este extraño contagio de experiencia a los efectos que se mejoren los sistemas de protección bacteriana en los nosocomios, esto pudo sucederle a cualquiera que tenga que acudir a sus instalaciones. Eso es lo más preocupante.

TODOS PAGAN

Finalmente, el Juzgado de Flagrancia de Puente Piedra condenó a Segundo Álvarez Aguilar a la pena de tres años de prisión suspendida y al cumplimiento de una serie de normas de conducta tras ser sorprendido pretendiendo ingresar tres chip para equipos celulares al establecimiento Penal de Piedras Gordas.

El condenado, como se sabe, es hermano del ex presidente regional César Álvarez Aguilar, quien se encuentra recluido en el mencionado establecimiento penitenciario, de allí que no cabe duda alguna que los aditamentos que se le incautaron estaban destinados a su pariente que parece, como muchos otros, tiene comunicación fluida con el exterior pese a que ello está prohibido.

Es evidente que el hecho responde a una petición que le hiciera su hermano y aun cuando el sentenciado sabía que estaba incurriendo en una ilegalidad, se mostró dispuesto a hacerlo para complacer a su familiar, empero, fue descubierto y por ello deberá pagar por el delito que ha cometido.

La estrategia legal de someterse a la justicia reconociendo culpas le permitió a Segundo Álvarez Aguilar recibir una condena con pena suspendida, de lo contrario, habría ido a parar junto a su hermano en una celda del mismo Penal, de allí que este hecho sirva como lección a todos aquellos que pretenden sacarle la vuelta a las normas y se prestan para esta clase de maniobras delictivas que no siempre tienen buen final. Esperemos que esta condena sea suficiente para los familiares del ex titular de Ancash, pues de hallarse a otro con los mismos aplicativos tecnológicos, ya no merecerán un tratamiento benévolo. En estos casos todos pagan ante la ley, como corresponde.