Deportes

“LA FALTA DE ESCENARIOS IMPIDE EL DESARROLLO DEL BASQUET”

Afirma, Oswaldo Yacarini:

• Destaca el trabajo de la Liga y la aparición de jóvenes para la renovación de este deporte.

La falta de escenarios deportivos e infraestructura es el principal impedimento para el desarrollo del baloncesto y sobre ahora que hay nuevas generaciones de jóvenes ávidos de superarse, dijo a este Diario, Oswaldo Yacarini, entrenador de la Universidad San Pedro.

“Estamos logrando que esta nueva Liga de Chimbote esté comenzando la superación en la juventud. Como usted conoce, anteriormente, ahora no hay jugadores que jugaban antes. Saben jugar muy bien, todo, pero no están. Estamos dando oportunidad a toda la juventud nueva que ha aparecido en Chimbote y en Nuevo Chimbote, porque esta es la Liga Chimbote y no es de Nuevo Chimbote. Muchos creen que es Liga de Nuevo Chimbote, pero es de Chimbote. Estamos tratando en esa situación de ver que vayan superando poco a poco los jóvenes para que Chimbote pueda tener una representación. Todo depende del apoyo que se reciba como equipo. A veces no se tiene el apoyo que debe ser, pero se hace el esfuerzo posible para solventarse. Esa es la situación. El juego de hoy día, yo no puedo echar la culpa al arbitraje. En verdad para mí ha dejado mucho que desear, pero no por eso voy a dejar de jugar. Justificarme. Ha jugado muy bien el otro equipo y para qué hay que reconocer que es un digno ganador, a pesar que está perdiendo mi equipo. Mal podría yo que despotricar, porque el árbitro. Son situaciones que se presentan”, puntualizó.

“Esperamos puedan tener un poco más de tiempo para que puedan practicar. El problema es que todos estudian. Algunos estudian y trabajan. El poco tiempo que tiene lo utilizan para practicar un poco. Por ejemplo, en mi equipo ocurre eso. No puedo tenerlos a todos juntos en las oportunidades de entrenamiento durante la semana. Los tengo por parte, por parte. Entonces yo estoy haciendo lo posible para armar un rompecabezas para formar un equipo. Sí fuera distinto que yo lo tuviera permanente, las cosas fueran distinto. Hablo respecto a mi equipo, porque sino fuera diferente. Son las circunstancias que se presentan. Los otros equipos de repente tienen esas circunstancias. No sé. Pero mi equipo la mayoría son estudiantes de la Universidad, no todos, pero sí la mayoría”, expresó el Entrenador de la Universidad San Pedro, Oswaldo Yacarini.

En otro instante de la entrevista, Oswaldo Yacarini indicó su molestia sobre los obstáculos que se presentan para conseguir el campo de juego, con la finalidad de llevar adelante los partidos oficiales de la Liga de Básquet. “Es un problema el campo. A veces se ha programa una semana y de repente esa semana no se puede porque programan. Dicen que no hay problema para la fecha que se solicita, pero luego salen diciendo que ya no se va  a poder jugar, porque lo alquilan el campo. Claro son ingresos para el Municipio, pero si hay  un compromiso entre instituciones, debe darse a respetar eso y también eso es otro obstáculo, pero tratamos de llevar adelante las cosas. No podemos decir tampoco que no se puede, al contrario estamos superando dentro de esa situación. Esa una cosa que normal. Yo pienso que no es tan normal, pero qué más podemos hacer, si no hay un campo  adecuado para el deporte”.

Otro de los puntos que trató Oswaldo Yacarini fue el tema de la parte física y técnica. “Las dos cosas tenemos que ir ajustando. Es necesario, particularmente en mi grupo a todos no los tengo. Hay una parte que entrena un día. Otra parte entrena otro día, pero no les puedo exigir un poco más, porque la razón no es solamente el deporte sino también sus estudios y eso no puede interferir. El deporte no puede interferir en los estudios. Ellos están buscando una profesión. Los padres de familia los ponen para ser profesionales, antes que el deporte, pero aun así, ellos se esfuerzan y se sacrifican. En la técnica, no los tengo a todos juntos, es un poco difícil armar adecuadamente un equipo. Hoy día he tratado de hacer con los que más lo conozco. Están trabajando siempre conmigo, sino fuera muy distinto”.

Finalmente, Oswaldo Yacarini señaló que la Liga de Básquet está funcionando. “Que ojalá puedan seguir acompañándonos en el desarrollo del siguiente campeonato porque la comunidad chimbotana, tanto Chimbote, como Nuevo Chimbote, conozcan que existe la Liga de Básquet de Chimbote y de que estamos funcionando, más lo que bueno, tratando de superar ciertos aspectos, sobre todo porque programamos una fecha y ya no lo podemos continuar por razones de que competen al mismo Municipio. El municipio en realidad está colaborando bastante con nosotros, porque nos facilita para utilizarlos sin hacer pago alguno. En todo caso, hacer un agradecimiento por parte de la universidad al municipio de Nuevo de Chimbote por este apoyo sobre todo con la juventud deportiva que es no solo de la universidad sino de todo Chimbote y Nuevo Chimbote”. (LSD)