Noticias Locales

PRESIDENTE DE JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DICTÓ CHARLA AYER

Sobre reforma electoral:

El Dr. Francisco Távara Córdova, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, llegó ayer a nuestra ciudad para dictar una ponencia sobre reforma electoral y su visita fue propicia para entrevistarlo sobre una suspicaz lentitud en la apelación de una vacancia de la alcaldesa del distrito de Macate, Erika Pérez Ruiz.

El magistrado fue sincero al referir que no recordaba el caso específico de Macate, sin embargo, anotó el tema para llevarlo a Lima y exponerlo ante los otros miembros del colegiado del JNE.

Se le dijo que el JNE había dado distinto tratamiento a la apelación de la vacancia por nepotismo de Pérez Ruiz y también del regidor Sergio Menacho Arteaga cuyos casos fueron elevados de la comuna macatina al ente rector electoral en la misma fecha.

Se le explicó al Dr. Távara Córdova que habiendo sido vacados ambas autoridades políticas por la misma causal, el JNE resolvió declarando la vacancia del concejal, cuyo acuerdo en el pleno fue de rechazo, sin embargo, el de la burgomaestre que fue vacada con el voto unánime de los regidores fue devuelto a la comuna para nueva sesión y acuerdo.

“El Jurado Nacional de Elecciones resuelve con autonomía y sin presiones, sin embargo, llevo esta inquietud para analizarlo en Lima” contestó el titular del máximo ente electoral del país.

Pero el Dr. Távara Córdova explicó también que en los casos de nepotismo ya hay jurisprudencia respecto que ello se configura en el caso que exista parentesco debidamente probado hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, también que exista contrato de trabajo y por último que haya injerencia de quien se vaca.

El Dr. Francisco Távara brindó estas declaraciones al finalizar su conferencia sobre Reforma Electoral que brindó en el auditorio de la Corte Superior de Justicia del Santa a magistrados y servidores judiciales.