Editorial

Editorial: ::: HECHO DELINCUENCIAL :::

La Red Pacífico Norte es un organismo que depende de la Dirección Regional de Salud y cuya competencia es administrar el sector salud de una extensa franja de la Sub Región Pacifico, empero, siendo una entidad regional no se ha alejado de los turbios manejos de la política doméstica, aquella que solo le hace mucho daño y genera trastornos a la calidad en la atención de un servicio público.

Por ello es que a la fecha, aunque parezca increíble, no cuenta con un Jefe o Director debidamente nombrado que se encargue de dictar las directivas para el mejor manejo de las postas y centros de salud a su cargo, para disponer las acciones administrativas y financieras que le competen, apenas si tiene un funcionario que se encuentra en condición de encargado.

Ello es consecuencia de pésimo manejo que se le da al sector salud desde Huaraz, allá en donde los nombramientos solo dependen de los condicionamientos políticos y que responde única y exclusivamente a los intereses políticos del gobernador regional.

Basta recordar que hasta hace solo unos meses tuvo como Director al médico Johnny Cano Suárez, quien carece de SERUM que lo califique para ostentar un cargo público y lejos de ser retirado lo que hizo el Gobernador regional Waldo Ríos es designarlo como Director Regional de Salud, generando un serio contratiempo porque al cabo de unas semanas advirtieron que este ex funcionario no estaba en condiciones de firmar resoluciones y se generó un entrampamiento ante la renuncia del Director de la Red Pacifico Norte.

La situación de caos y desgobierno es evidente, tanto así que la semana pasada el secretario general del sindicato de trabajadores de dicha dependencia, Agustín Saldaña Obando, ha formulado una grave denuncia relacionada con la dolosa manipulación del SIAF de la institución por parte de extraños que, al parecer, pueden acceder fácilmente a un instrumento que debería ser administrado por una sola persona confiable.

En tal sentido señaló que han tomado conocimiento que este hecho ha sido denunciado ante la Jefatura de Administración y la oficina de asesoría legal por el Jefe de Presupuesto de la Red Pacífico Norte, el contador público Víctor Manuel Paz Rivas, quien se ausentó un día por razones personales, empero, ese lapso fue suficiente para que manos extrañas hayan manipulado el SIAF para autorizar el pago a proveedores, con absoluto desconocimiento de su jefatura y de otras áreas encargadas.

Esta no es una denuncia antojadiza, por el contrario, se encuentra registrada en la nota informativa Nº 60 de fecha 22 de agosto, en la cual el funcionario Víctor Manuel Paz Rivas narró que el miércoles 19 de agosto solicitó permiso por razones personales a cuenta de vacaciones y encargó la oficina a la Lic. María Horna López, quien a su vez, le confirmó que no realizó ninguna aprobación de documentos y menos se había atendido alguna nota informativa.

Sin embargo, al día siguiente, al reincorporarse y prender su computadora advirtió que se había manipulado el SIAF para autorizar pagos a proveedores hasta por la suma de 42 mil nuevos soles, uno de los cuales está destinado al mejoramiento y mantenimiento de infraestructura de establecimientos de salud, cuando ello tiene que ser evaluado previamente por la oficina de planeamiento previo perfil técnico, señala el informe.

Es más que evidente que de esta manera soterrada y delincuencial se están direccionando los presupuestos de la institución en favor de proveedores y modificando algunas partidas y otros actos de manipulación que resultan inaceptables.

El sistema Integrado de Administración Financiera es un mecanismo que tiene toda entidad pública que está en línea permanente con las oficinas presupuestales del Ministerio de Economía, de tal suerte que todo pago que se realice por compras o servicios debe estar autorizado por este sistema, de lo contrario, no se autoriza egreso de dinero alguno en las entidades financieras.

Por ello se confía este sistema solo a los funcionarios que manejan el presupuesto de la institución, son ellos los únicos que cuentan con la clave para poder acceder al SIAF en la medida que el manejo de recursos y de presupuestos genera una responsabilidad en la medida que no se apliquen de acuerdo a la normatividad.

La pregunta que todos nos hacemos antes este hecho es ¿Cómo es posible que un extraño haya podido manipular el SIAF si es que el responsable estaba ausente por permiso y la otra funcionaria responsable que cuenta con la clave no conoce nada al respecto?

Lamentablemente, esta es la consecuencia del absoluto desorden que muestran las entidades regionales, en donde no solo se cambia a los titulares de las dependencias cada dos o tres meses sino que hay algunas como la red de Salud Norte que hace bastante tiempo marcha a la deriva y en donde los servidores hacen lo que se les viene en gana, como el hecho de manipular un SIAF para que se saque “por lo bajo” miles de soles del presupuesto para beneficiar a ciertos proveedores.

Hasta donde el dirigente sindical ha mencionado, ya la oficina de Asesoría Legal de la red de Salud norte ha dispuesto que se denuncien estos hechos ante el Ministerio Público y que se investigue quienes son los responsables de esta grosera y dolosa manipulación del SIAF.

Lo que se impone es una auditoría integral en la Red de Salud Pacífico Norte, hace solo unos meses también se formularon graves denuncias relacionadas con el direccionamientos de los contratos de servicios y los pagos irregulares a los mismos, lo que confirma que hay allí gente que solo llega a aprovecharse de los recursos de la institución.

Confiamos que el Ministerio Publico ordene las pesquisas pertinentes y, esencialmente, descubra e identifique a los malos trabajadores que han llegado al extremo de manipular los mecanismos de autorización de pagos de la entidad, al margen que ya es momento de poner orden en esta Red de Salud y se designe, por fin, a un director estable, seleccionado por concurso y que termine con la provisionalidad y el tarjetazo que tanto daño hace. Estamos hablando de una entidad que administra servicios de salud y por ello se requiere mayor seriedad y capacidad para sacarla de este desgobierno total.