Piden chepa:
Reacción tardía. Tratando de poner paños fríos a la exigencia de la Procuraduría Anticorrupción del Santa para ejercer control de plazo sobre las investigaciones preliminares de la Fiscalía; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores convocó a esta entidad para una reunión de coordinación para este lunes 12 a las 4 de la tarde.
El propósito de la reunión sería solicitar a la Procuraduría Anticorrupción del Santa que entienda la alta carga procesal que manejan los fiscales anticorrupción y deje de solicitar al Juzgado de Investigación Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el control de plazo de una gran número de investigaciones preliminares que aún están en la etapa de recolección de información.
Sin embargo, fuentes de la Procuraduría Anticorrupción del Santa advirtieron que cualquier propósito y coordinación en la lucha contra la corrupción será bienvenida y están dispuestos a dialogar con las diversas autoridades, sin embargo, lo que no dejarán de hacer, es asumir su responsabilidad de exigir un trabajo eficiente y célere de las investigaciones preliminares.
La Procuraduría Anticorrupción del Santa, no dejará de ingresar las solicitudes de control de plazo para un nuevo número de investigaciones preliminares que se encuentran paralizadas y sin pronunciamiento, pese a haber transcurrido, uno, dos y tres años desde que empezaron y saludaron que los Fiscales se estén allanando a los pedidos y decidan emitir en diez días sus pronunciamientos, tal como se viene observando en las audiencias de control que desde el miércoles se vienen realizando.
HABLA FISCAL JOSÉ OLIVOS COSIO
Sobre esta controversia, la mañana de ayer, el Fiscal Anticorrupción del Santa, José Olivos Cosio admitió que en promedio, los Fiscales cuentan con 60 a 70 carpetas para su atención, lo cual no sólo es un número muy elevado, sino que además requieren del apoyo de un número mayor de personal, aunque reconoció que esto último si se había atendido en las últimas semanas.
“Quisiéramos que entiendan que la carga es bastante elevada, además, en estas denuncias que hemos venido a control de plazos, se trata de investigaciones que se reabrieron por disposición de una comisión especial de la Fiscalía de la Nación y sobre el cual estamos trabajando con celeridad” indicó.