Noticias Locales

HERIBERTO BENÍTEZ Y VÍCTOR CRISÓLOGO SON COMPRENDIDOS EN CASO “LA CENTRALITA”

Se les acabó la inmunidad:

14 setiembre inmunes

Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo investigados por Centralita.

Fueron parte de la cúpula de la organización delictiva que dirigió César Álvarez Aguilar. Ni bien terminó el plazo de inmunidad parlamentaria que les alcanzaba hasta 30 días después de haber dejado el cargo de congresista (31 de agosto del 2016); la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción que ventila el caso “La Centralita” dispuso ampliar y formalizar la investigación preparatoria en contra de los excongresistas Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo.

La disposición firmada por el Fiscal Supraprovincial Elmer Chirre Castillo con fecha 1 de setiembre, ya fue comunicada al Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, disponiendo que se tome sus declaraciones y se solicite información sobre sus bienes, cuentas bancarias y otros actos de investigación en su contra para el esclarecimiento de los hechos.

Heriberto Benítez Rivas será investigado por la presunta comisión de los delitos de Asociación ilícita para delinquir; violencia y resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones y encubrimiento real; mientras que Víctor Crisólogo Espejo, solo será investigado por los dos primeros delitos.

Además, la Fiscalía ha establecido que a ambos ex congresistas no se les podrá investigar por el delito de receptación, al recibir artefactos electrodomésticos así como polos y gorras que fueron entregados en el local La Centralita y posteriormente repartidos durante la campaña para ser elegido congresista 2010- 2016, bienes que habrían sido adquiridos con fondos que provendrían del tesoro público y de procedencia ilícita; pues dicho delito, por el plazo mayor a 5 años que ha transcurrido, ya prescribió.

A ambos ex parlamentarios, se les acusa de haber integrado la cúpula de la organización de carácter delictivo de César Álvarez Aguilar dentro del aparato de apoyo legal y político, cumpliendo funciones para ejecutar una serie de actos ilícitos en favor de la organización criminal y en contra de los opositores políticos y todos aquellos que se oponían a las acciones que ordenaba el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.

Además, se les sindica de haber ejercido intimidación al entonces Fiscal Anticorrupción, César Jiménez Rodriguez para evitar que se concrete el allanamiento al inmueble denominado “La Centralita” así como haber influenciado e inducido a la propietaria de dicho inmueble, a que se desista de firmar el acta respectiva, además de perturbar la diligencia.

A diferencia de Crisólogo Espejo; el excongresista Heriberto Benítez también será investigado por el delito de encubrimiento real, al haberse probado que se reunió un día antes de la diligencia en La Centralita con César Álvarez Aguilar, Martín Belaunde Lossio; Jorge Burgos Guanilo y otros para decidir acciones sobre el allanamiento, ordenando que se retiren todos los equipos encontrados con las actividades realizadas en dicho local

Dentro de los actos de investigación, se ha programado las declaraciones de los imputados. Victor Crisologo Espejo deberá presentarse el 18 de octubre a las 3 de la tarde y Heriberto Benítez Rivas para el 21 de octubre a las 11 de la mañana, siempre en el local de la Fiscalía Anticorrupción en la avenida Abancay en Lima.