Noticias Locales

OCHO ACUSADOS FUERON CONDENADOS ENTRE TRES Y QUINCE AÑOS DE CÁRCEL

Por la Desratización en Sub Región El Pacífico:

• Sala encontró pruebas suficientes contra el exalcalde Luis Arroyo Rojas, exfuncionarios y excontratistas.

• En audiencia estaban los ocho investigados que fueron inmediatamente enmarrocados y trasladados al Penal.

14 setiembre acusados

Sala anuncia ayer lectura de sentencia en medio de sorpresa de todas las partes procesales.

Martes 13 para la corrupción. La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó con penas efectivas a nueve personas procesadas por el caso conocido como “desratización” entre ellos al ex gerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, y el denunciante Wilmer Alcántara Huerta.

Los magistrados del colegiado de la Corte Superior de Justicia del Santa los encontraron responsables del delito de colusión en su condición de autores y cómplices a los ex funcionarios de la Subregión Pacífico y contratistas e impuso las siguientes condenas: Luis Arroyo Rojas 15 años, (que siguió el caso a través de video conferencia desde el penal de Piedras Gordas) Wilmer León Portalatino 15 años, Luis Andrés Caipo Paredes y Dique Marco Vásquez Anticona a 10 años respectivamente.

Igualmente se condenó a 8 años de prisión a Miguel León Estrada, a 7 años a Santiago Humberto Reyes Asenjo, al procesado Yony Benites Saldaña 5 años, a Jorge Meléndez Iberico 4 años y finalmente 3 años de cárcel Alcántara Huerta.

Con respecto de este último que denunció este grave caso de corrupción, los vocales consideraron que de todos modos fue parte de los hechos preparatorios para el fraude es por ello que lo condenaron a tres años de cárcel.

A todos ellos se les obliga además al pago de 250 mil soles por concepto de reparación civil además de devolver los 3 millones de soles que el año 2009 desfalcaron al Estado con la seudo campaña de desratización.

Tras la lectura de sentencia la fiscal superior Carla Zuloaga y el representante de la Procuraduría Anticorrupción de Chimbote mantuvieron reserva de su pronunciamiento. En tanto que los abogados de los procesados plantearon nulidad a la sentencia condenatoria.

En el caso del abogado de la Procuraduría Anticorrupción, Leovardo Lavado Rosales, dejó sentada su disconformidad con el pedido de la Fiscalía que solicitó penas de 4 y 5 años para los procesados Jorge Meléndez Iberico y Yoni Benites Saldaña, indicando que les correspondía una pena mayor.

Leída la sentencia los condenados fueron conducidos a la carceleta judicial por efectivos de esta unidad policial debidamente en medio penosas escenas de llantos de familiares de algunos de los procesados, lo mismo que se repitió al promediar las 5 de la tarde en que fueron sacados de la carceleta para llevarlos al penal de Cambio Puente.

El caso “desratización” se refiere a la colusión de ex funcionarios de la Subregión Pacífico dirigido por el ex gerente Luis Arroyo Rojas (ex alcalde de Chimbote), funcionarios de la misma entidad y los representantes de las empresas Consorcio Fumigaciones del Norte y Consorcio Químico Ambiental para defraudar al estado por más de tres millones de soles.

La supuesta fumigación en Chimbote, Casma y Huarmey no se justificó según autoridades regionales de salud y además no se cumplió en la calidad y totalidad de sectores.

Por este caso ya fue sentenciado anteriormente Binci López Sánchez a 12 años de prisión. La pena probable a ser condenado habría sido 15 años de no haber sido que se acogió a la figura de la conclusión anticipada aceptando su responsabilidad en los hechos. También tiene condena Richard Benites de la empresa supervisora Bentel, a 4 años de prisión, suspendida a tres años.

SENTENCIA IMPOSTERGABLE

La lectura de sentencia se dictó ayer mismo sorprendiendo a abogados y la fiscalía superior que pensaron que se iba a dictar el próximo 20 de este mes. Para ayer martes 13 estaba programado la audiencia de lectura de piezas y alegatos lo que se cumplió desde las 8:30 de la mañana hasta antes de las 3 de la tarde. En este momento los vocales anunciaron que la sentencia se iba a dictar en la fecha y seguidamente de los alegatos.

Prácticamente todos se quedaron sorprendidos por la decisión de la Sala Penal Liquidadora. La presencia de efectivos policiales en el exterior de la sala de audiencias anunciaba que la sentencia iba a ser condenatoria y efectiva como efectivamente ocurrió.