Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

GARANTIAS

¿En que habrá quedado el pedido de garantías personales que solicitó el consejero regional Luis Gamarra Alor contra el Gobernador regional Waldo Ríos Salcedo? Nos imaginamos que le concedieron estas garantías porque a pesar de estar bien notificado el Gobernador regional ignoró este llamado y no se presentó a la dirigencia de comparecencia en la que debería dilucidarse las diferencias que existen entre las partes y las razones por las cuales el consejero se vio precisado a demandar estas garantías. El consejero regional recibió amenazas y ellas estaban relacionadas por su intervención como Presidente de la Comisión que se encargó de evaluar el pedido de transferencias de las 308 hectáreas de propiedad de Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales, encargo que tenía por finalidad verificar la procedencia de este pedido. Finalmente esa comisión se pronunció a favor de la transferencia, empero, en el ínterin se suscitaron muchos encontronazos, especialmente por la demora de los consejeros para evacuar su informe y por cuyo motivo fue acusado por el gobernador de dilatar este pronunciamiento y ser enemigo de la transferencia de los predios. Su exhortación sirvió para que las amenazas acechen al consejero regional por ello es que, al margen que finalmente la comisión se pronunció y el pedido fue aprobado, se planteó las garantías con la finalidad de impedir que sufra algún daño como consecuencia de ello. Lo cierto es que Waldo Ríos está acostumbrado a exponer a sus opositores ante la ira de la gente, ya lo hizo antes en Casma en donde puso a los pobladores de un asentamiento en contra de un grupo de periodistas y les decía que ellos eran los que se negaban a que les entreguen sus títulos, por lo cual casi fueron linchados, ahora hace lo mismo con el consejero regional al cual sindica ante los invasores como el enemigo de su formalización. Esperemos que el Subprefecto de la Provincia, quien políticamente se supone que no tiene vinculación con Waldo Ríos, lo llame al orden y disponga una medida de protección para el consejero regional.

INFORMALIDAD

La protesta que realizaron los padres de familia del Colegio Inmaculada de la Merced porque no les permitían ingresar al Plantel para acompañar a sus hijos a tomar sus alimentos es solo consecuencia de la falta de previsión y la informalidad con la que se emprenden programas educativos en el país. Como se sabe, los alumnos de este centro educativo están inmersos en el programa de la jornada escolar completa, es decir, que cuentan con un horario especial ampliado, estudian más horas que en cualquier colegio, por ello es necesario que tomen sus alimentos en el Plantel y como este aspecto no ha sido tomado en cuenta en el programa, no se ha dispuesto de un presupuesto para un comedor o algo por el estilo, son los padres de familia los que llevan el almuerzo a los estudiantes y siempre lo hicieron en el patio y la losa deportiva. Sin embargo, la Dirección del plantel ha dispuesto que solo se deje los taper con el almuerzo de los alumnos y nadie entra, hecho que indignó a los padres de familia porque entienden que sus hijos necesitan que alguien los acompañe y siempre no faltan aquellos que son difíciles de comer y quieren estar a su lado para exigirles que acaben lo que les envían. Lamentablemente, la Dirección ha detectado que en muchos casos van los enamoraditos, los amigotes y distraen a los jóvenes, por ello cerraron la puerta a los padres, lo cual también es injusto. Esperemos que en la medida que este programa de la jornada escolar completa está prosperando y se piensa incorporar a otros colegios, es necesario que se tenga previsto antes una adecuada infraestructura para el almuerzo, los progenitores no pueden ser impedidos de estar con sus vástagos y supervisar su alimentación, salvo que pongan un comedor.

AGRESION

Es inaceptable lo que ha ocurrido con el conocido abogado y dirigente gremial Leandro Cerna Herrera, quien fue agredido por un sujeto que llegó al frontis de su propiedad con la finalidad de sustraer material de construcción que se utiliza en una obra. Lamentablemente, en la calle nadie sabe con quién se encontrará y camina cada maleante con los cuales hay que tener cuidado. En el caso del letrado se pudo capturar al miserable que le arrojó un ladrillo que le impactó en la cabeza y se espera que las autoridades apliquen todo el peso de la ley porque las consecuencias pudieron ser peores. Por lo menos que se deje sentado un precedente que nos demuestre que se quiere proteger a la comunidad de alguna manera.