Noticias Locales

BUSCAN IMPLEMENTAR PROYECTO EDUCATIVO PARA FRENAR BULLYNG Y MALTRATO INFANTIL

En todas las UGELES

• Especialista d Dirección Regional de Educación dió a conocer alcances de proyecto “Aprendamos con amor”.

• Busca generar un vínculo estrecho entre el docente con alumnos especialmente desde los primeros grados.

Con la finalidad de frenar el maltrato infantil y Bullying, la Dirección Regional de Educación del Santa está buscando implementar en todas las instituciones educativas de la región el proyecto educativo denominado “Aprendamos con Amor”.

La especialista del programa que forma parte del Plan 99, Lisbeth Valderrama Velásquez, manifestó que se instauró primero como un programa piloto en el Colegio 88042 “Las Palmas” de Nuevo Chimbote, el cual tuvo mucha acogida entre los menores del nivel primario y los padres de familia.

La especialista señaló que luego de un estudio realizado se pudo conocer que el 99 por ciento de los alumnos presenta muchos problemas emocionales tanto en la escuela como en el hogar.

“Consiste en que el docente tiene que hacer un vínculo estrecho con el alumno y es mejor de los primeros grados porque es ahí que el alumno aprende más por amor a su profesora que por el mismo, si el docente logra tener esa concepción con su alumnos, va a mejorar en todos los sentidos, eso que buscamos que no haya deserción escolar”, indicó la especialista.

Señaló que viene recorriendo las 20 ugeles de la jurisdicción de Ancash, para capacitar a los docentes y padres de familia sobre este importante proyecto que debería implementarse el próximo año.

“Los padres de familia no denuncian el maltrato infantil por temor, estamos manejando cifras que junto al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo vamos viendo estos casos, por eso estamos preocupados, por eso estamos en todas las ugeles con especialistas para tratar de disminuir estos indicios” , expresó, Lisbeth Valderrama.

Indico que es muy importante la creación de un buen clima institucional dentro de cada aula entre el docente y los alumnos con la implementación de juegos didácticos, libros entre otros implementos.

“Nosotros queremos reducir a la mitad, no podemos decir el porcentaje pero si hay denuncias contra los profesores, maltrato físico y psicológico por eso debemos prevenir para no esperar lamentar”, finalizó.