Noticias Locales

FISCALÍA INICIA SENDAS INVESTIGACIONES POR OBRAS ABANDONADAS POR EXALCALDE

En gestión edil de Nuevo Chimbote:

• A la usanza de la red de corrupción de Ancash, exfuncionarios licitaron obras de manera irregular.

• Dieron certificación presupuestal cuando en la práctica no tenían recursos.

21 setiembre fiscalias

Fiscal Miriam Vilca Juarez y José Olivos Cosio, investigan obras abandonadas en gestión de exalcalde Juan Gasco.

Las obras abandonadas en el distrito de Nuevo Chimbote que dejó la gestión del exalcalde Juan Francisco Gasco Barreto empiezan a ser investigadas por la Fiscalía Anticorrupción del Santa, luego de las denuncias que formuló meses atrás, la abogada Ayli Luciano Loyola, cuando se desempeñaba como procuradora de dicha comuna.

Según las disposiciones fiscales, son tres obras licitadas en la gestión de Juan Gasco Barreto donde se advierte la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos y negociación incompatible de cargo, razón por la cual se ha dispuesto un plazo de 120 días para realizar la fase de investigación preliminar.

En un primer caso se trata de la adjudicación directa selectiva Nº 39- 2013 “Construcción del Local de Usos Múltiples en la Habilitación Urbana Popular (HUP) El Satélite” donde se benefició a la empresa Inversiones y Servicios Generales CELA EIRL por un monto de 548 mil 38 soles.

Una segunda obra es la “Creación del local de usos múltiples en el A.H San Felipe, donde se otorgó la buena pro a la empresa Consorcio Satélite, conformado por las constructoras COFOVI SAC y EIFFEL SAC por un monto de 689 mil 379 soles. Finalmente, se investigan irregularidades en la adjudicación de la buena pro de la obra “Construcción del parque en la manzana 82 del HUP Nicolás Garatea” donde se benefició a la empresa Consorcio Parque 82 con 1 millón 289 mil 875 soles.

En todos estos casos, los exfuncionarios investigados son el exgerente municipal Eduardo Reyes Delgado; el exjefe de la oficina de planificación, Elmer Llontop Virhuez; el exgerente de desarrollo urbano Edgar Espíritu Colchado y el ex subgerente de obras públicas, Marco Arroyo Mestanza.

A todos ellos se les imputa no haber realizado una correcta certificación presupuestal de las obras en mención, consignando que contaban con presupuesto cuando en la práctica no lo tenían y beneficiando a la contratista con el otorgamiento de plazos de ampliación de obra, con el reconocimiento de gastos generales con los cuales se habría perjudicado el patrimonio de la comuna sureña.

Dos de estas carpetas de investigación están a cargo del Fiscal José Olivos Cosio y una a cargo de la Fiscal Miriam Vilca Juarez; sin embargo, tratándose de hechos similares, con los mismos imputados, podrían acumularse en una sola.