Política

FISCAL INICIÓ VERIFICACIÓN DE INMUEBLES VINCULADOS A CÉSAR ALVAREZ Y CENTRALITA

Ayer sin presencia de abogados:

• Fiscal Kareen Vásquez Espinoza inició este trabajo en sede de Sub Región Pacifico

• Pese a que fueron notificados abogados de los investigados no asistieron. Hoy llegarán a bunker de La Caleta.

Tal como estaba programado, la Fiscal Adjunta Provincial Kareen Jhanet Vásquez Espinoza inició ayer las diligencias de identificación y verificación de 19 inmuebles vinculados a los exfuncionarios del gobierno regional de Ancash y al movimiento político “Cuenta Conmigo” en el marco de las investigaciones por el caso “La Centralita”.

Vásquez Espinoza inició estas diligencias en la sede de la Sub Región El Pacífico donde recorrió cada una de sus instalaciones para dejar un testimonio gráfico del mismo, para lo cual contó con la ayuda del asistente de función fiscal David Abilio Alan Castillo, quien cámara en mano, grababa lo que la Fiscal Adjunta Provincial ordenaba.

Estas diligencias que incluyen 19 inmuebles, se realizan desde ayer miércoles hasta el próximo sábado 24 de setiembre y en todos los casos, la única finalidad es oficializar su ubicación exacta, establecer sus características y detallar algunos ambientes.

Así lo ha establecido el Fiscal Supraprovincial a cargo de las pesquisas Elmer Chirre Castillo, quien espera contrastar toda esta información que recopile su adjunta con los detalles brindados por los colaboradores eficaces y diversos testigos, respecto a las reuniones que sostenían y los presuntos actos de corrupción que se habrían realizado en cada uno de estos inmuebles.

En el caso de las oficinas de la Sub región El Pacífico, según la versión de los colaboradores eficaces, el exgerente de dicha entidad, Luis Arroyo Rojas recibía a algunas personas (quienes le llevaban documentación relacionada con procesos de selección, licitaciones públicas, adjudicaciones de menor cuantía y otros) y éstos ingresaban por la puerta trasera.

La Fiscal Adjunta Provincial Kareen Vásquez Espinoza inició la diligencia al promediar las 11.50 de la mañana, pese a que estaba programado para las 12 del día y no participó ningún abogado de los imputados, pese a estar debidamente notificados.

Para hoy se tiene previsto continuar con estas diligencias en los tres locales donde funcionó La Centralita, es decir, la oficina clandestina del gobierno regional de Ancash, desde donde se armaban y organizaban una serie de acciones en contra de los opositores de la gestión de César Álvarez y se realizaban los pagos con los diezmos a una serie de personas que integraban la organización delictiva.

Estos locales que serán visitados en horas de la mañana son el inmueble de cuatro pisos ubicado en la esquina entre el jirón Leoncio Prado con Enrique Palacios; el inmueble ubicado en el Jirón Los Pinos 600 en la urbanización La Caleta y la oficina ubicada en Guillermo Moore 146, que fue precisamente el lugar donde se mudaron una vez que se filtró el allanamiento al inmueble antes mencionado.

Por la tarde, se ha programado visitar el inmueble ubicado en Carlos de los Heros 415, lugar donde entre los años 2009-2014 funcionó el movimiento independiente regional “Cuenta Conmigo”; además el inmueble conocido como “la gallera” donde también funcionó un local de dicha organización política y donde César Álvarez solía realizar sus conferencias de prensa. Finalmente se visitará el local donde funcionaba la óptica y funeraria de los “comandos” en la cuadra 2 de la avenida Pardo.