Noticias Locales

FISCALES ANTICORRUPCIÓN NO UTILIZAN PERITOS DE CONTRALORÍA PESE A CONVENIO

Increíble y dicen que solo tienen un perito:

Los Fiscales Anticorrupción del Santa pueden solicitar la participación de los peritos contables, financieros y de ingeniería de la Contraloría General de la República para acelerar sus investigaciones, sin embargo, no hacen uso de esta disposición señalada en la resolución Nº 1500 de la Fiscalía de la Nación que data del 25 de abril del año 2014.

Así lo ha revelado la mañana de ayer, el Juez de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Eudosio Escalante Arroyo quien explicó que en el país, existe desde el pasado 2 de noviembre del año 2011 un convenio tripartito firmado entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República de apoyo mutuo en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, desde el 25 de abril del año 2014, la Fiscalía de la Nación dispuso que las presidencias de Junta de Fiscales Superiores de los distritos fiscales del Santa y Huaraz, hagan uso de este convenio y soliciten a la Contraloría General de la República, la participación de peritos especializados para practicar exámenes en determinadas investigaciones y/o procesos penales.

Eudosio Arroyo Escalante dijo haber advertido que en las 170 carpetas de investigación que tiene su despacho para realizar labores de control, los Fiscales Anticorrupción del Santa no hacen uso de esta disposición y cuando se les pregunta el porqué de las demoras de sus actos de investigación, justifican diciendo que la Fiscalía solo cuenta con una perito adscrita en ingeniería civil y una perito en ciencias contables.

“Existe la resolución de la Fiscalía de la Nación que desde el año 2014 autoriza que los distritos fiscales del Santa y Huaraz soliciten la participación de peritos de la Contraloría, pero vemos que no se echa mano a estos recursos para acelerar sus investigaciones” manifestó el magistrado ayer en diálogo con la prensa.

“En algunas carpetas de investigación hay peritajes de la Contraloría, pero no porque fueron solicitadas por la Fiscalía, sino porque se realizaron en el marco de acciones de control y que se han sumado al expediente. Lo que debe ocurrir aquí es que los Fiscales, cuando requieran un peritaje, deben solicitarlo a la Contraloría y en base a este convenio tripartito, se debe atender este requerimiento” acotó.