Noticias Locales

TODA UNA MAFIA DE FALSIFICADORES Y TRAFICANTES OPERABA EN CHIMBOTE

Tenía nexos en Casma, Huaraz y Lima:

• Están involucrados abogados, notarios, ex funcionarios de Caja de Pescador y tramitadores.

• Banda tenía por cabecilla a abogado Edwin Michel Agurto Honores y ayer detuvieron a 15 de un total de 21 personas con orden preliminar de detención.

01 octubre falsificadores

Detenidos ayer a la espera de rendir sus primeras declaraciones, tras su captura.

01 octubre falsificadores1

01 octubre falsificadores2

La madrugada de ayer en un megaoperativo conjunto entre la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado (FECOR) y la Policía Nacional, ejecutado de manera simultánea en distintos puntos de Chimbote, de Nuevo Chimbote, en Huaraz y en Lima, se detuvo a quince personas de la organización criminal “Los Orellanitas” dedicados a despojar de bienes inmuebles como terrenos y casas a sus verdaderos propietarios y posesionarios.

Este exitoso operativo de la FECOR de Chimbote dirigido por los fiscales César Villegas Guerra y Lucía Vidal Castillo se pudo concretar de forma simultánea por el apoyo de otros 18 fiscales llegados de distintas ciudades quienes tuvieron autorización judicial del juez Eudosio Escalante Arroyo para ingresar incluso con descerraje a cada vivienda de los acusados de manera sorpresiva e inmediata.

No hubo infidencia debido a que se dispuso que los efectivos policiales dejen sus celulares en cada comisaría donde se concentraron para salir al operativo. Recién al término de todas las intervenciones se les entregó sus equipos de comunicación.

En Chimbote se capturó a 12 personas, en Lima a 2 y en Huaraz a uno. Lamentablemente no se pudo intervenir a los otros 6, uno de ellos en Chiclayo, debido a que no se encontraban en sus casas.

Además de las capturas se incautaron documentos como libros de actas, escrituras de compra y venta, poderes, resoluciones del tribunal registral, contestaciones de la Caja del Pescador, recibos de notarías, un plano de la urbanización Bellamar. También laptops, celulares, memorias USB, lectoras internas y externas de computadoras, memorias para celular y sellos. Asi como dinero en efectivo por la suma de 11,900 dólares y 5,250 soles.

Los intervenidos estarán detenidos de manera preliminar durante quince días, sin embargo, cabe la posibilidad que se pueda solicitar la detención de otras personas según como avancen las investigaciones que efectúen por los delitos de asociación ilícita para delinquir, fraude procesal, falsificación de documentos.

De acuerdo a la tesis fiscal todos ellos se organizaron para despojar de casas y terrenos a sus posesionarios o dueños, gran parte de ellos pescadores o familiares de estos, para lo cual falsificaban documentos para aparentar la propiedad de terceros lo que era legalizado por abogados que actuaban como árbitros y una vez con esa legalización de la propiedad los registraban a su nombre en Registros Públicos consumando el despojo aparentemente legal de varios terrenos y una embarcación pesquera.

RELACION DE DETENIDOS

En Chimbote fueron detenidos, Edwin Michel Agurto Honores (36), abogado y presunto cabecilla de la organización, Carlos Alberto Pérez Robles (50), captador; Carlos Reynaldo Baca Ninaquispe (44), presunto testaferro asi como Milton César Nazario García (40). Los abogados Luis Miguel Baylón Ramírez (28), Adhemir Alejandro Franco Valdiviezo (33), William Carlos Díaz Juárez (33), Alfredo Morales Chávez (42), Dennis Alaín Pablo Murrugarra (44), José Armando Sánchez Gordillo (54), Joel Asto Valencia (36) y el ingeniero Carlos Alberto Chomba Astuquipán (40).

En la ciudad de Lima se detuvo al abogado Antonio Saavedra Devoggero (73), ex directivo de la Caja del Pescador en liquidación y a su colega Medalid Vanessa Gamboa López (27) que actuaba como Arbitro. Y en la ciudad de Huaraz cayó Jorge Luis Braco Véliz (54), quien había trabajado como seguridad particular en la Fiscalía de esa localidad. Estos eran traídos a nuestra ciudad para ser interrogados en la FECOR.

FALTAN CAPTURAR

Se mantienen con orden de prisión preliminar Joseph Emanuel Castillo Coronel, Luis Espinoza Garcés, Deny Ciecler Monteza Zumaeta, Dennyz Giancarlos Castillo Advíncula, Miguel Ángel Barrantes Bazalar y Bertha Angélica Guanilo Pérez viuda de Estrada.