Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

HARAKIRI

Hace solo un dos meses atrás nuestro Diario pudo entrevistar al ex Fiscal de crimen organizado, Yuri García Cano, quien estaba a cargo de las investigaciones relacionadas con el alevoso crimen de la “testigo clave”, Hilda Saldarriaga Bracamonte. Se le veía bastante seguro del trabajo que estaba realizando y muy sobrio al momento de tratar a la prensa, ni exagerada reserva y menos aun soltando prenda sobre sus pesquisas. Sin embargo, hace una semana henos tomado conocimiento que ya se encuentra fuera del Ministerio Público y que, por atender alguna repentina invitación, decidió renunciar al cargo de Fiscal Provincial titular que ostentaba para ser contratado como asesor de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Para que esto ocurra debió haber atendido un llamado de la congresista Yeni Vilcatoma, quien era la presidenta de este organismo y lo convocaba para que trabajen juntos en ese proyecto que emprendía. Una decisión bastante complicada e incomprensible, en la medida que el profesional de derecho estaba dejando un cargo estable y seguro, al cual se accede con mucho esfuerzo y sacrificio y que le otorga a cualquier abogado un nivel y categoría al que muchos aspiran, para acceder a un contrato que resulta solo temporal, más aun cuando se trata de un cargo político, lo que te garantiza que hoy estas allí y mañana te dan las gracias. Lo lamentable es que apenas una semana llevaba en el cargo cuando ocurrieron todos los incidentes promovidos por la congresista Yeni Vilcatoma que derivaron en su alejamiento de la bancada fujimorista y su desafectación de la Comisión de Fiscalización y todas las comisiones que integraba como parte de la bancada de mayoría. ¿Y el ex fiscal Yuri García? Bueno, si es que tiene alguna relación o vinculación con quien ha asumido la presidencia de la Comisión de Fiscalización, es decir, el congresista Héctor Becerril, se quedará en el cargo, de lo contrario, tendrá que buscarse otro lugar donde seguir trabajando. Esto es lo que equivale a “jugarse el todo por el todo”, aun cuando muchos pensamos que el ex Fiscal “jugó el todo por el nada”. Nadie podrá comprender que se deje un cargo de fiscal titular por un contrato de asesoría en el Congreso de la República, eso es un “harakiri”.

PELIGROSIDAD

El asalto que sufriera el Ingeniero Javier Arbayza García y su esposa, en la puerta de su propio domicilio por parte de un grupo de maleantes que los abordaron con armas de fuego en horas de la madrugada, pone de manifiesto cuan peligrosas siguen siendo las calles de nuestra ciudad y que el famoso “estado de emergencia” no influye en nada entre los delincuentes que siguen actuando a sus anchas. El mencionado profesional había salido a una reunión y cuando retornó a su domicilio, al promediar, las 5.40 de la madrugada, fue abordado en el frontis de su vivienda, por delincuentes que los habían seguido en un auto tico. Los maleantes golpearon a los esposos al no encontrar mayores pertenencias de valor, al margen de las joyas que llevaban puestas, por lo que se retiraron furiosos. Se trata de los típicos “raqueteros”, esta casta delincuencial que está al acecho de cualquier oportunidad para robar y asaltar, caminan armados y premunidos de herramientas para fracturar puertas o ventanas, de allí que se trata de elementos sospechosos que son posibles de identificar mientras se desplazan en la madrugada. Sin embargo, tal parece que el patrullaje tampoco es efectivo en nuestro Puerto, afortunadamente, posteriormente, estos delincuentes han sido detenidos y están en Cambio Puente por nueve meses. Lo ideal sería anticiparse a sus acciones delincuenciales.

EN SERIO

La visita de representantes de la Superintendencia de Bienes Nacionales, del Ministerio del Ambiente y de la Corporación japonesa JICA en los arenales del sector La Carbonera, demuestra que el proyecto de Relleno Sanitario que lleva adelante el Municipio de Nuevo Chimbote va tomando cuerpo. Los técnicos de estas entidades recorrieron con el Sub Gerente de gestión ambiental del municipio sureño, Julio Maceda Cruzado, los extensos terrenos que han sido ya transferidos por el Proyecto Chinecas para llevar adelante este proyecto de instalación de un Botadero y el relleno sanitario, para lo cual se dispone de 72 hectáreas. Los visitantes pudieron realizar algunos trabajos de campo que les servirá para la elaboración del perfil técnico que, según se dice, debe estar listo en dos meses y si es que no existen retrasos la obra debe iniciarse el año próximo. Esta si es una buena noticia, por años los chimbotanos están eliminando la basura de la manera más artesanal que existe, con el enorme riesgo de contaminación como ha ocurrido en Coishco.