Luego que se conociera la intención de distribuir un libro de sexualidad por el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, Robert Iturria Huamán, señaló que dicho ejemplar tiene que ser evaluado por el Ministerio de Educación ya que de ser distribuido sin la autorización no podrán ser usados porque no forman parte de la curricula escolar.
El funcionario señaló que la intención de la autoridad local es muy aceptable, pero ante ello se tiene que estudiar exhaustivamente el contenido del libro ya que ha sido muy cuestionado en el país que inició su distribución.
Indicó que el presente año, ni el otro podrían ser utilizados porque en el Ministerio de Educación ya se cuenta con la programación curricular, por lo que sería en vano su distribución ya que los docentes no utilizarían los libros para la enseñanza de los alumnos.
Señaló que si es distribuido por la Municipalidad de Nuevo Chimbote, sin la autorización del Ministerio de Educación, seria una gran pérdida económica para la comuna sureña porque los docentes no tomarían en cuenta las publicaciones.
“Todos los textos de nuestros estudiantes tienen que cubrir lineamientos dados por el sector, porque tenemos que revisar esos textos para ver si se asimilan a la curricula nacional, si él distribuye esos libros como municipio será inversión perdida porque no son parte del plan y eso sería gasto inútil para la municipalidad”, expresó.
Robert Iturria Huamán, señaló que el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán no se ha comunicado con su persona, por lo que indicó solo es una especulación dada por las redes sociales.
Manifestó que si es cierto que hay altos índices de embarazos en los adolescentes, por lo que el contenido tiene que ser evaluado en su totalidad ya que es un tema muy delicado.
“Yo no he leído hasta el momento la publicación, nunca ha llegado algún ejemplar a la entidad, la idea me parece bien pero mientras tanto se alineen al contexto de los estudiantes, por eso insistiré que se evalué antes, pero por ahora solo son especulaciones ya que hasta el momento no hay nada oficial”, finalizó el director de la Ugel.