Noticias Locales

EN ESSALUD NO HAY SITUACIÓN DE ALARMA POR PACIENTES CON VARICELA

En lo que va del año, el Hospital Essalud de Laderas del Note, ha atendido 260 casos de varicela, de los cuales, mas del 80 por ciento han sido menores de edad y ninguno de ellos presenta un cuadro complicado, a todos les ha dado el tratamiento para superar el proceso viral.

Esto pese a que el reporte es un poco más alto que el año anterior que se atendió 240 casos, sin embargo el gerente de Essalud Dr. Jorge Campos Echeandía dijo que no hay una señal de alarma, por lo menos en la región.

En este año han habido 5 hospitalizados  igual que el  año anterior sin complicaciones que definitivamente se agrava cuando se trata de niños desnutridos  que tienen problemas de respuesta inmune por patologia adicional.

Cabe indicar que la mortalidad de cada mil niños entre  2 y 4 por ciento por complicaciones serias  que  compromete la vida siendo la complicación muy severa, la encefalitis

“Cuando se presenta la varicela, hay tratamiento con aciclovir que es un  antiviral que se suministra antes   de 48 horas además de la vacuna de prevención en los niños pequeños que por ahora se debe hacer de manera particular ya que no está incluida dentro del programa nacional de vacunación”, señaló Campos Echeandía.

“Lo mejor es la prevención que es la parte política del estado y se debe  incluir la vacuna progresivamente, se  tiene que tomar esta decisión”, agregó, reiterando que por ahora no es situación de gran alarma institucional para Essalud en la región.

Definitivamente, dijo que la varicela es una enfermedad endémica que todos los años  visita y la gran mayoría lo adquiere antes de los 10 años de vida llegando incluso un porcentaje del 86 por ciento y un adulto con varicela es poco frecuente pero cuando lo adquiere es un poco mas severo sobre todo en una gestante.