Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

DENUNCIA

Tal como lo había anunciado el fin de semana, el abogado Gilmer Asis presentará esta semana una denuncia penal contra el Gobernador Provisional Enrique Vargas Barrenechea, así como contra su esposa y sus cuñados, a quienes sindica de ser el “poder tras el trono” en Áncash. Esta denuncia se formula luego que el letrado recibiera una llamada telefónica en la que es amenazado por desconocidos que se presentan en nombre del gobernador provisional y le advierten que “le enviarán la moto”, dejando entrever que apelará a sicarios. Lo cierto es que el abogado no se ha amedrentado por esta clase de mensajes y la denuncia se dirigirá contra el Chef, su esposa, Betti Huilcanina Espinoza, su cuñado Héctor Huilcanina Espinoza, y otros familiares y colaboradores que hoy fungen de funcionarios, en esta denuncia incluso se está comprendiendo a un Juez Superior que vio el caso de Waldo Ríos Salcedo, así como se interpondrá la Queja-Denuncia ante la OCMA y el CNM. La cosa está que quema, Gilmer Asis ha anunciado en Huaraz que estará ofreciendo tres conferencias de prensa en las cuales detallará los alcances de esta acusación, una en Huaraz, otra en Chimbote y la última Lima ante la prensa nacional, en las cuales entregará los audios, vídeos, mensajes de texto y otros, que asegura demuestran un manejo corrupto por parte del nuevo gobernador regional. “Me ratifico en mis denuncias y las pruebas que obran en mi poder, hago un llamado urgente a los consejeros que conocen sus funciones a fin que me acompañen e incluso decidir los días que se lleve a cabo estos actos, una vez terminada las denuncias principales ya mencionadas”, ha dicho públicamente el abogado en un nuevo y escandaloso capitulo para nuestra región. Lamentablemente, Áncash no se deshace de ese flagelo de la corrupción y de la presencia de autoridades mediocres en lo más alto de su administración.

TOPO

En medio de la lluvia de cuestionamientos que le cae al gobernador regional por las recientes designaciones que viene haciendo en las diferentes direcciones y gerencias del gobierno regional, hay una que ha pasado casi inadvertida. Se trata del flamante gerente de Desarrollo Social, cargo en el que se ha nombrado a Hernando Mantilla Rodríguez, un personaje que de independiente o nueva imagen no tiene nada porque es un archiconocido ex dirigente de la vieja guardia aprista, inclusive, hasta donde se sabe hasta la fecha mantiene su militancia y hay ciertos compañeros que no entienden si su presencia es autorizada por el partido o lo hace a título personal, para lo cual tiene que haber tomado distancia del partido de la estrella a efectos de no comprometer a la organización política con lo que pueda hacer al frente del cargo público. Lo cierto es que esta designación abona mucho más en los cuestionamientos que se han formulado en los últimos días en Huaraz en relación a la “figura decorativa” que representaría el gobernador provisional Enrique Vargas en materia de los nombramientos que viene realizando en estos días y que los verdaderos ejecutores de los mismos son nada menos que su entorno familiar, entre los que se encuentra su esposa y su cuñado, de esta manera se entendería como un personaje que es conocido en los corrillos políticos por su estrecha vinculación con el Apra aparezca ahora confundido con la plana de funcionarios de confianza del actual Gobernador Provisional. Hernando Mantilla ha sido por años dirigente del partido aprista en Chimbote y Prefecto en Huaraz.

JUSTICIA

Después de varios meses, el Poder Judicial de Huaraz ha dictado una sentencia ordenando la reposición de los trabajadores del gobierno regional de Ancash que fueron despedidos en medio de un trato humillante por el ex gobernador regional Waldo Ríos Salcedo. Se trata de los ex dirigentes del gremio sindical y del frente de Defensa de Huaraz, Carlos Paredes, Víctor Valdivia y Carlos Guisbert, sin embargo, infortunadamente, esta orden solo se cumplirá para los dos primeros pues, como se recuerda, el último falleció a consecuencia de los males que se le agravaron tras los maltratos sufridos en el Gobierno Regional. Muchos pensaban que el encarcelamiento de Waldo Ríos y la llegada de un nuevo Gobernador Regional resolvería este problema, empero, los afectados accionaron judicialmente y coincidentemente ahora se expide la resolución que no solo debe ordenar la reposición de estos servidores sino que le debe reconocer todos los pagos que les dejaron de efectuar y las indemnizaciones correspondientes. Tal como reza el dicho “la justica tarda pero llega”.