Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

CANTADO

El rechazo del Habeas Corpus planteado por los abogados de Waldo Ríos Salcedo para sacarse de encima la condena de cinco años de pena efectiva que le ha impuesto la Sala Penal Liquidadora de la Corte de Ancash, estaba poco menos que cantado. Ello porque sabido es que las acciones de garantía no proceden contra los procesos que están en marcha, es decir, en aquellos en donde existen impugnaciones pendientes para ser resueltas en vía jurisdiccional no pueden ser evaluados en un proceso constitucional. Sin embargo, como ya ha trascendido, el Juez del Juzgado Unipersonal de la Provincia de Rodríguez de Mendoza, hasta donde viajaron los abogados de Waldo para plantear semejante despropósito, ni siquiera tuvo necesidad de apelar a este criterio sino que recurrió a la jurisprudencia y mencionó la sentencia STC 06218-2007 que estableció como criterio vinculante el rechazo liminar de una demanda de Hábeas Corpus cuando los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado. En otras palabras, el recurso presentado por los abogados de Waldo Ríos ha sido algo así como un zafarrancho que no tiene pies ni cabeza, y, sin embargo, estamos más que convencidos que la defensa defenderá sus frejoles y seguirá engañando al Gobernador con un recurso de apelación a la instancia superior., es decir, a la Corte de Amazonas. Y, pensar que con este escrito mantuvieron en vilo al gobernador provisional y todo su séquito a quienes les hicieron pensar que Waldo saldría libre y retornaría a la región. Parece que hay ciertos abogados que no entienden que ya los tiempos han cambiado, eso de recurrir a la otrora ruleta judicial por la cual se llevan casos de Tacna Juzgados de Madre de Dios, inclusive, a pueblitos en donde no llega la mano de Dios, para regresar con resoluciones expedidas por jueces provisionales o suplentes con las cuales se traen abajo sentencias definitivas, ya es cosa del pasado. Hay muy pocos magistrados que están decididos a exponer su carrera y trayectoria profesional con esta clase de procedimientos que están totalmente desprestigiados. Que los abogados de Waldo Ríos se preocupen en sustentar convenientemente su recurso de nulidad o casación que se ventilará en algunos meses más en la Corte Suprema y procuren que si quiera pasen la calificación, antes de estar “gastando pólvora en gallinazos”.

ABULIA

A pesar que los pescadores de Samanco llevaron a periodistas hasta la Caleta de El Dorado para demostrar como es que embarcaciones de mediano calado estaban arrasando con especies juveniles de pescado blanco, como cachema, coco, cabinza, entre otros, tal parece que a las autoridades les va y les viene esta clase de denuncias, especialmente de la Dirección Regional de la Producción y de la Capitanía de puerto, así como de la Fiscalía y el Municipio Provincial que cuentan con unidades de protección ecológica. Lo decimos porque pese a los informes periodísticos que se difundieron, no solo no se ha hecho jada al respecto, sino que los infractores siguen actuando a sus anchas, por ello es que la semana pasada llegaron hasta el mismo frontis de la Dirección Regional de la Producción pescadores que llevaron dos cubetas repletas con coco en estado juvenil, denunciaron que esta pesca se sigue realizando en nuestras playas, están matando a la especie y las extraen porque las llevan a los mercados para que le extraigan el filetillo y lo venden para cebiche. Esto tiene que detenerse porque de esta forma solo están rumbo a la extinción de la especie, así se llevaron la sardina y así han desaparecido pescado blanco que debe capturarse en sus tallas mínimas y regulares. Capturar el coco de solo 15 centímetros en grandes cantidades es poco más que un crimen, lamentablemente, la Dirección regional de Producción es un cero a la izquierda porque el actual director ha sido colocado por Waldo Rios y seguramente solo está a la espera que llegue su reemplazante, mientras tanto, los depredadores siguen haciendo lo que se les viene en gana. Qué pena por Chimbote.

SANCION

El ex Gobernador de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, ya se encuentra encarcelado, sin embargo, muchos no olvidarán que antes de ser condenado recibió una orden de detención definitiva con internamiento en el penal, luego de no presentarse a otro de los juicios que tiene pendiente y pretender dilatarlo. En esa oportunidad la otra sala Penal de Huaraz, la Sala Penal Transitoria, presidida por el Juez Superior Armando Canchari anuló su propia resolución en apenas una semana, generando protestas y una queja que fue derivada a la ODECMA. Ahora ha trascendido que las Vocal Melicia Brito Mallqui, ha emitido su informe final recomendando una sanción de un mes de suspensión para el Dr. Armando Canchari, una multa de 5% de sus haberes al vocal Juan Roberto Rodríguez otero y una suspensión de 15 días sin goce de haberes para el segundo Vocal Angel Fernando Idelfonso- este informe ha pasado a la jefatura de la ODECMA con fecha 04 de Noviembre y será su titular, el Juez superior Edhin Campos Barrenzuela, quien deberá decidir si acoge este informe y suspende a los magistrados. Todos los ojos de los huaracinos están encima de las espaldas de dicho magistrado.