Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

INEPTITUD

Lo que ha ocurrido con el convenio del Colegio de Alto Rendimiento para Áncash, el mismo que ha sido dejado de lado por el Ministerio de Educación, es realmente una ignominia. No es posible que proyecto que solo vienen a enriquecer la educación y que elevan el nivel de la enseñanza en nuestra región se quede sin efecto solo porque el ex gobernador regional Waldo Ríos no estuvo en capacidad de poder cumplir con los requerimientos a los que se había comprometido en el mismo documento. El colegio de alto rendimiento para Ancash (COAR) se iba a establecer en el distrito de Catac, provincia de Recuay, en el centro educativo “César Vallejo”, sin embargo, para que pueda ser debidamente implementado con personal y mobiliario, el gobierno regional debería haberlo acondicionado con muchos ambientes para recibir y alojar a 200 alumnos que obtuvieron los mejores promedios en el año. Para esto el gobierno regional tenía un plazo que venció el pasado 24 de octubre y cuando el gobierno estaba convocando al concurso de plazas para docentes, directivos y trabajadores, se encuentra que en el colegio para Ancash no existe la infraestructura adecuada, por lo tanto, deja sin efecto la convocatoria para Áncash porque resultaba absurdo que se contrate personal cuando no existe infraestructura. Esta es la poderosa razón para que el Ministerio de Educación deje sin efecto el convenio y Ancash se convierta en la única región que el próximo año 2017 no contará con un Colegio de Alto Rendimiento. Esto solo es sinónimo de incapacidad de gestión, demuestra por qué Ancash se mantiene a la cola en materia de inversiones y crecimiento. Esperemos que el pueblo ancashino siga tomando nota de todo lo que nos sucede solo por haber elegido al peor candidato, a uno que ni siquiera podía juramentar porque estaba inhabilitado y que, después de conseguir levantar el obstáculo mediante un oscuro acuerdo con empresarios que le donaron nada menos que un millón de soles, resulta siendo encarcelado como consecuencia de los juicios que arrastraba desde su época de alcalde y que se había advertido que podrían generarle problemas.

SALMUERA

La que debe estar preocupada es la congresista Yessenia Ponce Villarreal, quien será investigada por partida doble en la comisión de Ética del mismo parlamento Nacional. Esto porque la mesa directiva de esta comisión ha evaluado la denuncia formulada contra Ponce por su intromisión en el seno de una asamblea del consejo regional de Áncash, pese a que no tiene atribuciones para ello, sin embargo, no solo hizo acotaciones sino que, en determinado momento, pretendió dirigir la reunión y hasta direccionar los votos de los consejeros. Los colegas de Ponce Villarreal, tras apreciar los vídeos, han considerado que existen motivos suficientes como para disponer una investigación sobre este caso, el cual se sumará a otro que tiene pendiente la parlamentaria y es el relacionado con sus estudios escolares en donde existen dudas respecto a lo que ha insertado en su declaración jurada de la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones. Pensar que esta congresista es nueva, no tiene experiencia alguna en política y en solo tres meses de labor ya acumula dos denuncias en la comisión de ética. Si sigue así ¿Cuántas otras denuncias se sumarán a lo largo de su gestión? La verdad es que la incompetencia le está girando la factura en su estreno como legisladora.

PROVOCADO

Hace muchos años que no escuchábamos que un incendio haya sido provocado por manos extrañas como consecuencia de enfrentamientos entre pobladores y dirigentes. Sin embargo, todo indica que esto es lo que ha sucedido en el A.H. “Señor de los Milagros del Sur” en donde un siniestro destruyó por completo seis viviendas, algunas de ellas de una dirigente que había puesto reparos a la forma como el secretario general estaba manejando la venta de los terrenos. Luego del incendio las denuncias no se hicieron esperar, inclusive, los periodistas fueron testigos del enfrentamiento de los damnificados y otros vecinos contra este dirigente identificado como Ángel Pérez Patricio, quien al parecer había encontrado en la venta de lotes a la “gallina de los huevos de oro”. Los primeros informes de la investigación policial dan cuenta que el origen del incendio es la inflamación por combustión, es decir que manos extrañas arrojaron gasolina y prendieron fuego a un rancho y las llamas se expandieron de inmediato. Este pasaje no es una conclusión antojadiza, hay testigos que vieron llegar una mototaxi de la cual descendieron dos sujetos que arrojaron el combustible y salieron raudos, a los pocos segundos comenzaron a levantarse las lenguas de fuego. Parece que este caso generará más enfrentamientos en una zona en donde el tráfico de terrenos es fuente de conflictos a diario.