Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

TICOS

Menudo problema se le viene a la Municipalidad Provincial del Santa por la situación de los autos Tico que prestan servicio de Transporte Público de pasajeros, pues hay cientos que tendrán que salir de esta actividad y dedicarse a cualquier cosa menos para circular como taxis o colectivos. Ello porque muchos carecen de tarjeta de circulación y no la tienen porque dejaron de renovarla, algunos porque tenían multas pendientes que no la pudieron cancelar y se dejaron estar, siguieron operando de esta manera informal y ahora que la Comuna se ha puesto mas estricta y se ha dictado la ordenanza que endurece las multas por este concepto ya no pueden renovar esa tarjeta de circulación porque fueron dadas de baja. Y aún cuando cancelen sus multas pendientes la Municipalidad ya no puede extenderles este documento porque técnicamente estos vehículos ya no pueden ingresar al servicio de transporte público pues las normas lo prohíben, con una cilindrada menos a los 1,250 litros y con un peso menor a una tonelada, ningún vehículo está autorizado para prestar ese servicio. Eso significa que solo aquellos taxistas de autos Tico que estuvieron renovando su tarjeta de circulación podrán seguir circulando en esta actividad, los que no renovaron no podrán obtenerla, por ello es que la funcionaria Joyci Rodríguez ha manifestado que es medio millar de unidades de este modelo que deben dejar de prestar servicio de Taxi. Aquí hay u n problema social, empero, ya es momento que los choferes piensen en la renovación de sus unidades, los Ticos son autos mayoritariamente antiguos y ahora existen líneas de crédito para adquirir nuevas unidades con las características técnicas que requiere el transporte público. Creemos que en estas circunstancias la Municipalidad puede apoyar a esos propietarios de Ticos que se quedarán fuera del servicio público de pasajeros encausándolos por líneas de crédito en la Caja Municipal, por ejemplo. Será bueno que todos se sienten en una mesa y comiencen a dialogar, es la única manera de superar los problemas.

CARRETERA

Es un acierto de las autoridades la ejecución del proyecto vial Nepeña – Nuevo Chimbote, pues se trata de una vía necesaria entre dos distritos que solo pueden conectarse a través de la panamericana norte. Sin embargo, lo que hemos visto es que no solo se trata de un proyecto sino que existen dos, uno que promueve la Municipalidad Provincial del Santa y otro que está tramitando la municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Anteayer martes la alcaldesa Victoria Espinoza acudió hasta la zona de la carbonera con el alcalde de Nepeña Manuel Figueroa Laos, acompañados de técnicos que han iniciado el levantamiento topográfico, inclusive, la burgomaestre dio a conocer algunos alcances de este proyecto que se ejecutará con el apoyo y respaldo de provias. Sin embargo, el alcalde Valentín Fernández también movió anteayer el proyecto que había comenzado con el alcalde de Nepeña Manuel Figueroa, según menciona en una nota de prensa que ha remitido a los medios de comunicación y en la cual se le aprecia en una zona inhóspita por donde, al parecer, pasará la carretera. Lo que se advierte es que son trazos diferentes, la vía que promueve la Municipalidad Provincial llega por La Carbonera, mientras que el proyecto de Nuevo Chimbote sale por Bellamar. Sin embargo, si existen dos objetivos similares, la preguntas que se hacen los ciudadanos es ¿no es mejor unir esfuerzos para llevar adelante un solo proyecto y que se haga realidad lo más pronto posible?

JUSTICIA

Hace unos días dos jóvenes estudiantes que quedaron lisiados a consecuencia de un violento accidente de tránsito provocado por un chofer borracho, exigían se haga justicia porque el responsable no solo no ha respondido ante la ley sino que tampoco ha querido sufragar un sol de los miles que viene gastando su familia en su tratamiento, según publicaciones del 27 de octubre y 03 de noviembre. Creemos que el Presidente de la Corte del Santa o la Presidenta de la Junta de Fiscales, no sabemos en qué instancia está el caso, deberían poner un poco de atención a este caso porque nos llama la atención que un chofer borracho que haya provocado lesiones graves en dos jóvenes, al extremo de frustrarles su futuro, se encuentra libre caminando por las calles y manejando nuevamente a pesar de las graves secuelas de su irresponsabilidad. Nos extraña porque en estos casos hay medida de cárcel pero tal parece que aquel que tiene padrinos puede burlarse de la sed de justicia de dos jóvenes que tuvieron la desdicha de cruzarse con su motocicleta con el chofer borracho. Esperemos pongan atención y averigüen en que juzgado o fiscalía se encuentra este caso e indaguen por qué se registra esta injusticia. Esperemos que hagan algo.