Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PELADOS

La reciente decisión del Ministerio de la Producción de suspender la pesca de anchoveta industrial en cinco puntos del litoral del país, entre los cuales se encuentra el Puerto de Chimbote, pone de manifiesto la informalidad o la falta de capacidad con que se maneja el sector. Y es que suspender las faenas de pesca a solo dos días de haberse levantado la veda demuestra que en realidad la condiciones del cardúmen no eran las adecuadas al momento de disponerse el reinicio de las faenas de pesca. Ello se pone en evidencia cuando la decisión del Ministerio de la Producción se sustenta en los resultados de la pesca exploratoria que se realizó entre el 11 y 14 de noviembre, según lo expresa el documento remitido por el mismo portafolio. La pregunta que siempre nos hacemos es ¿si la pesca exploratoria se realizó entre el 11 y 14 de noviembre, como es posible que el ministro Giufra haya firmado la resolución de levantamiento de la veda de pesca industrial de anchoveta cinco o seis días antes para que comience la pesca el día 15? ¿No es acaso que estas decisiones se adoptan en función a los resultados de la pesca exploratoria y teniendo en cuenta los informes que emite el IMARPE con los reportes de esa pesca exploratoria? Lamentablemente, en esta actividad que rinde pingües ganancias siempre existen “lobbys” que son capaces de torcer conciencias y en el caso del levantamiento de la veda existen poderosos intereses que están siempre al acecho de la decisión final, les importa un pepino si el pescado está chico, lo único que quieren es salir a pescar y levantarse en peso el cardumen al margen de su tamaño. Son muy pocos los que toman conciencia de lo que hacen y devuelven los boliches al mar. La información que entrega el IMARPE señalando que la pesca exploratoria dio un margen de 15.2% de pesca incidental es realmente generosa, pues en Chimbote se pudo advertir que esta pesca era casi del 80% y las fotografías que publicamos ayer han sido elocuentes, en la mano de un pescador alcanzaban más de una decena de anchovetas porque están realmente pequeñitas. Esperemos que el Ministro haga un mea culpa y reconozca que se equivocó, no solo al apresurarse en firmar la resolución de levantamiento de la veda sino por no haber escuchado a los pescadores que antes de reiniciarse las faenas advertían que era un error autorizar el zarpe de las naves industriales porque se depredaría la especie, pues eso ocurrió.

CAMBIOS

El mismísimo Director Regional de Salud, César Fallaque Solís, debió llegar a nuestra ciudad para instalar a los nuevos directores en las reparticiones de su sector, especialmente en dos entidades en donde los ex jefes se negaban a dejar el cargo. Recordemos que en la red de salud pacífico sur, el ex director Hugo Meléndez Cuentas organizó hasta un plantón con gente desconocida que fue llevada ex profesamente para que alaben su gestión. Pero allí no hubo problema para presentar a la nueva Directora, que es una profesional de la medicina que a partir de la fecha demostrará su real capacidad. En el hospital La Caleta el Dr. Antonio Solórzano tampoco aceptó su cambio señalando que la resolución directoral mediante la cual se ha nombrado a su sucesor dejando sin efecto su nombramiento no podía aplicarse porque a él lo nombró el Presidente Regional Waldo Ríos Salcedo, es decir, que contaba con una resolución ejecutiva presidencial. Por ello es que se hicieron las coordinaciones con Huaraz y en horas de la tarde ya se tenía la resolución firmada por el gobernador provisional Enrique Vargas Barrenechea que lo cesa del cargo, por ende ya estaba apto de asumir el cargo el nuevo Director Fernando Iturrizaga Herrera. No sabíamos que a ese nivel también se tienen que satisfacer ciertos caprichitos como querer una resolución de mayor rango para que se vayan a su casa, lo cierto es que se ha optado en La caleta por un médico de carrera y eso le hace bien a la institución.

FOBSA

El decano del colegio de Abogados del santa debe responder el público emplazamiento que han formulado sus agremiados en relación a la asamblea que anunció para debatir el informe de la auditoría realizada a las dos últimas gestiones de ese gremio, pues ya pasó casi un mes desde que anunció que ya estaba listo el informe y no pasa nada. Tal parece que la situación irregular de su junta Directiva que hasta la fecha no puede inscribirse, le impide convocar a asamblea. Hace solo unos días los familiares de un letrado nos confiaron que han recurrido al FOBSA, sin embargo, el decano se niega a atender su pedido y no entienden por qué, hasta que se enteraron que no están inscritos y la Junta directiva que preside es irregular. ¿y, los convenios que ha firmado hasta la fecha?