Noticias Locales

CON “ENROQUE JUDICIAL” ALCALDESA CONSIGUE MANTENER EN JUICIO A ABOGADO

Roger Reyes sigue en “caso semáforos”:

22novaudiencia

El enroque es un movimiento especial en el juego de ajedrez que involucra al rey y a una de las torres del jugador. Es el único movimiento en el ajedrez en el que un jugador mueve dos piezas a la vez. Una jugada similar hicieron ayer la alcaldesa Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, para impedir que su abogado Roger Reyes García, sea excluido del juicio oral por el caso de los semáforos, que ayer por fin se instaló y empezó con sus primeras diligencias.

Reyes García había sido subrogado de la defensa técnica de Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas por presuntamente simular un problema médico que frustró la instalación de este juicio oral el pasado 1 de setiembre, sin embargo, ayer se presentó en la audiencia para comunicar que había asumido la defensa de los investigados Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez; mientras que su colega Augusto Cruz Rossel, que tenía a estos últimos como defendidos, pasaba a asumir la defensa técnica de la alcaldesa y su primer regidor.

Ante ello, el Juez Efer Díaz Uriarte, totalmente sorprendido, corrió traslado al representante del Ministerio Público y el Procurador Anticorrupción del Santa, quienes tuvieron que admitir que no había nada de ilegal en dicha propuesta y tras señalar que los propios investigados tenían que aceptar en audiencia, este cambio de abogados, se optó por esto último y se convalidó las nuevas defensas técnicas.

Con esta jugada de ajedrez, entonces, recién se pudo iniciar ayer el juicio oral por el caso semáforos. Previamente, por no acudir a la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, para participar del juicio oral, vía teleconferencia, tal como se había comprometido; fue declarado reo contumaz (ordenándose su ubicación y captura), el investigado Nicolás Rivas Gay, cuya empresa ConsorcioITS- Santa, ejecutó la instalación de los semáforos inteligentes.

Tras superarse esa etapa, el Fiscal Laureano Añanca Chumbe formuló sus alegatos de apertura y reiteró en su acusación que durante la licitación del proyecto de semaforización y posterior ejecución del servicio, se cometieron una serie de irregularidades y se pagó un monto sobrevalorado por los trabajos de más de 3 millones de soles.

En ese sentido, solicitó se les imponga una condena de 4 años y 10 meses de prisión efectiva a los investigados Victoria Espinoza García, Julio Cortez Rojas, Javier Menacho Méndez y Micaela Flores Gómez; mientras que para el investigado Aquior Mendoza Mendoza (por superar los 65 años) una pena restringida de 3 años y al empresario (extraneus) chileno Nicolás Rivas Gay, una pena de prisión efectiva de 4 años y 8 meses.

Por su parte, el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia solicitó una reparación civil de 4 millones 62 mil soles.

Posteriormente, los imputados rechazaron acogerse a la figura de conclusión anticipada de proceso y se declararon inocentes de todos los cargos. Tras culminar esa fase, se empezó a llamar a los testigos y los primeros en ser interrogados fueron los trabajadores municipales Zulema Caballero Domínguez y Alfonso Saldaña Alfaro, quienes indicaron que se desempeñaron en las áreas de presupuesto y solo cumplieron con darle viabilidad a requerimientos de las áreas de infraestructura.

Luego de casi tres horas de audiencia, el Juez reprogramó la continuación de la misma para el martes 29 noviembre a las 11.30 de la mañana.

22novagradece