Noticias Locales

EL MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE SE INAUGURARÁ NUEVO MÓDULO JUDICIAL

En Nuevo Chimbote y en un solo nivel:

22novmodulo

Solo el primer nivel, por ahora. De no mediar inconvenientes, el miércoles 7 de diciembre será inaugurado parcialmente el moderno edificio judicial del Nuevo Código Procesal Penal, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, que ejecuta la Sub Región El Pacífico con una inversión aproximada de 14 millones de soles.

Así lo anunciaron la mañana de ayer en conferencia de prensa, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Willians Vizcarra Tinedo y el gerente de la Subregión Pacífico, Arturo Ramos Rivas; quienes explicaron que por el momento solo estará habilitado todo el primer piso del moderno edificio más el sótano.

En ese sentido, Vizcarra Tinedo adelantó ayer que los dos primeros Juzgados de Investigación Preparatoria que se trasladarán al edificio del Nuevo Código Procesal Penal serán los Juzgados que ven los procesos de Flagrancia como son el Primero a cargo de la Jueza Dalila Peña Zapata y el Cuarto a cargo del Juez Jorge Chávez Tamariz.

Luego en forma progresiva se irán trasladando el despacho del Segundo, Tercero y Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de los magistrados María Zulueta Cabrera, Luis Pérez Granados y Roma Cruz Avilés, respectivamente.

Lo mismo sucederá posteriormente con los Juzgados Unipersonales y Colegiados Suprovinciales Penales así como la Sala Penal de Apelaciones y la Sala Penal Liquidadora, “tenemos que hacer un traspaso ordenado y seguro, pues cada despacho cuenta con un gran número de expedientes y se debe tener mucho cuidado en dicho tránsito” aseveró.

Además, dijo que era importante que la población y los litigantes vayan conociendo progresivamente que Juzgados Penales se van trasladando al distrito de Nuevo Chimbote para que no tengan mayores sorpresas ni dificultades.

MODULO ANTICORRUPCIÓN

Willians Vizcarra también anunció que ha decidido que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria y el Cuarto Juzgado Unipersonal, que atienden exclusivamente casos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y criminalidad organizada, permanezcan en la sede central de la Corte Superior de Justicia del Santa donde se establecerá un Módulo Anticorrupción.

Estos despachos a cargo de los magistrados Eudosio Escalante Arroyo y Efer Díaz Uriarte, tendrán además, personal especializado que permita realizar un trabajo mucho más eficiente y dinámico, manifestó. “Estos dos juzgados permanecerán en la sede principal, donde se acondicionarán ambientes más amplios para desarrollar su labor” indicó.

Finalmente, Vizcarra Tinedo anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial autorizó el funcionamiento de la Segunda Sala Laboral y aunque precisó que inicialmente será de manera transitoria, esperan que en los siguientes meses se oficialice su funcionamiento en forma permanente.

“Esta es una buena noticia porque con la única Sala Laboral que tenemos, hay causas en apelación, cuya fecha de audiencia se ha programado para noviembre del año 2017. Luego de diversas gestiones se ha logrado la autorización para que funcione esta Segunda Sala Laboral y por ende, los más beneficiados serán los litigantes” acotó.

También participaron ayer en la conferencia de prensa, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y el Decano del Colegio de Abogados del Santa, Mirko Alva Galarreta.