Noticias Locales

HUGO ROJAS RUBIO FUE CONDENADO A CINCO AÑOS DE PRISION

El ex Decano del Colegio de Ingenieros de Chimbote y ex presidente del comité de adjudicaciones de la Universidad Nacional del Santa, Ing. Hugo Rojas Rubio, fue condenado anoche a 5 años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo propio (recibir coima).

Sin embargo, la Jueza Unipersonal Sara Valdiviezo Grandez decidió que dicha condena no sea efectiva, en tanto la Sala Penal de Apelaciones no se pronuncie en segunda instancia. El segundo imputado, Víctor Castro Zavaleta, fue condenado a 1 años 4 meses de prisión suspendida a 1 año, por el delito de patrocinio ilegal.

Valdiviezo Grandez leyó ayer los lineamientos de la sentencia y fijó para el miércoles 30 de noviembre a las 5 de la tarde, la lectura íntegra de la misma, corriendo desde esa fecha el plazo para que las partes procesales presenten los recursos impugnatorios que consideren oportunos.

La magistrada también ha fijado el pago de una reparación civil de 30 mil soles para Hugo Rojas Rubio y de 5 mil soles para Víctor Castro Zavaleta.

Hemerson Pacheco Milla, abogado de Hugo Rojas Rubio, dijo anoche tras salir de la audiencia, que después del miércoles 30 que se lea la sentencia, procederá a interponer el recurso de apelación de la sentencia, porque considera que la magistrada ha omitido pronunciarse sobre aspectos relevantes que desestiman la acusación del Ministerio Público.

Puso como ejemplo, el tema de la prueba ilícita que representa el vídeo con el cual se ha condenado a su patrocinado, “ese CD, según el condenado Rowin Ceñas le fue robado de su estudio y fue presentado en otro proceso por mi patrocinado porque lo estaban coaccionando, pero la Fiscalía lo trajo a este expediente. Esta prueba es ilícita” manifestó.

También dijo que no se tuvo en cuenta que Rowin Ceñas cambió de versión una vez que se libró de la cárcel al acogerse a la conclusión anticipada de proceso.

Según la tesis de la Fiscalía, el ex- Vice Rector Castro Zavaleta le solicitó a Hugo Rojas Rubio que se reúna con el empresario Rowin Zeñas Pérez para hablar respecto al proyecto de “Pool de Aulas de la UNS” que estaba próximo a licitar en el año 2011; habiéndose concretado la reunión en un restaurante, donde éste último le ofreció 50 mil soles al presidente del Comité de Licitaciones y 5 mil soles para el resto de sus integrantes, de los cuales dejó en su oficina en un sobre cerrado, la suma de 20 mil soles.