Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PARCIAL

El Presidente de la Corte Superior del Santa, Dr. William Vizcarra Tinedo anunció el próximo funcionamiento de los nuevos módulos destinados a la aplicación del código procesal penal, es decir, la enorme construcción que permaneció abandonada por años en el módulo básico de justicia de Nuevo Chimbóte. Evidentemente que es una buena noticia porque todo lo que sume en infraestructura en la administración de justicia es sumamente importante, más aun ahora que se requiere de ambientes apropiados para el nuevo modelo procesal que es eminentemente oralizado. Sin embargo, ha advertido que se trata de un funcionamiento parcial, solo se pondrá en marcha el primer nivel porque los demás aún no se terminan, entonces muchos se preguntan ¿Para que la prisa? ¿No será mejor que se entregue la obra terminada en uno o dos meses más? Hay que tener cuidado en estos casos porque ya el colegio “Salazar Bondy” ha saboreado la amarga experiencia de recibir una obra parcialmente terminada y se la dejaron como estaba, hasta ahora siguen esperando que la terminen y no hay cuando. No sabemos las condiciones en que se hará entrega de esta obra, pero lo mejor es que si ya se tomó la decisión de hacer el traslado de los primeros juzgados a dicha infraestructura lo más indicado es que se deje el acto inaugural para cuando la obra esté terminada. No se vería nada bien que se rompa botella de champagne, se develen placas cuando la obra esta inconclusa, salvo que exista algún otro parecer.

TEMEROSO

El congresista Carlos Domínguez anunció la semana pasada que el Ministro de la Producción Bruno Giuffra debería presentarse en la Comisión de Producción para responder un pliego de preguntas entre las cuales había considerado una justa explicación sobre el reinicjo de la temporada de pesca si es que se había detectado una enorme presencia de especies juveniles. Muchos deben recordar la fotografía que se tomó el legislador Chimbotano mostrando las crías de anchoveta que estaban capturándose en nuestro mar. Por ello es que los dirigentes del sindicato de pescadores viajaron hasta la capital de la república, hicieron un enorme esfuerzo para llegar a la cita y emplazar al titular del portafolio por lo que ellos califican sin ambages como una escandalosa depredación. Sin embargo, el ministro Giuffra desairó al congreso, no acudió a la cita y presentó un documento disculpándose, empero, anexó al mismo un minúsculo informe con el cual pretendía justificar las últimas medidas de su portafolio, el mismo, claro está, no llena las expectativa de los parlamentarios. Es una lástima que este gobierno comience a mostrar a los ministros que ha designado, un ex presentador de un programa de televisión que no da la talla para el cargo, ya lo habíamos percibido hace dos semanas atrás cuando llegó a Chimbóte para visitar los desembarcaderos artesanales y en cuya oportunidad evitó en todo momento el contacto con la prensa local, se fue sin declarar y cuando existían justamente estas interrogantes sobre la pesca de anchoveta cuando apenas se había anunciado el reinicio de las faenas y cuando los pescadores advertían que la especie se encontraba aun en tamaño juvenil. No es posible que ante una problemática tan delicada, cuando existen vídeos, informes y testimonios de los propios congresistas que llegaron a los muelles y constataron la depredación que se permitió en el sector pesquero en los primeros días de faena, el Ministro ignore al congreso y envíe un informe pequeño relacionado con la problemática pesquera, eso es realmente una vergüenza. Los dirigentes del gremio de pescadores de Chimbóte retornaron defraudados no solo por la ausencia del ministro sino porque gastaron tiempo y dinero para nada.

PURGA

Así como en Chimbóte, la reciente “purga policial” por la cual han pasado a retiro por causal de renovación a casi 800 oficiales de la Policía, en Huaraz este proceso también ha dejado huella porque ha descabezado a la Policía El actual Jefe de la División policial de Huaraz, Coronel Carlos Reyes Florián, también ha sido invitado al retiro y junto a él, el jefe de Inspectoría regional, Coronel Daniel Llaury Linares y el jefe del estado Mayor coronel Segundo Gonzales Olivo. De la misma manera en la lista negra se encuentra Octavio Aranibar Alata, secretario de la División Policial de Huaraz, Luis Abanto Romero Jefe de Seguridad del Estado, el mayor PNP Roberto Fernández Peña de la Unidad de Servicios Especíales y Juan Paredes Beraun de la Comisaria Policial de Chasquitambo, que es un puesto policial clave. Lo que no se sabe quiénes y cuándo llegaran los remplazos de los que han sido dados de baja pero que es una purga de eso no nos cabe la menor duda.