Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

RELAJADAS

La investigación que se realiza en el Ministerio Público contra dos Fiscales que le sacaban la vuelta a la institución y el estado, ausentándose o no acudiendo a trabajar pero consiguiendo firmar su asistencia, obviamente, en complicidad con otras personas, es un hecho que lamentablemente ya no sorprende a nadie. Pese a que se trata de un caso de graves connotaciones por lo que ya no se puede calificar como una palomillada, antes ya se observó un hecho similar en la Corte del Santa, cuando se sorprendió a una juez firmando el cuaderno en un horario que sobrepasaba el límite pero que, muy suelta de huesos, colocaba que había llegado más temprano que el mismísimo presidente de la institución. Lo curioso es que ese hecho ocurrió hace más de un año atrás y ¿no adivinan que le pasó a esa Juez? Exacto, acertaron ¡absolutamente nada!. Los órganos de control “tontudearon” a los medios de comunicación, hicieron el amague que la investigación carecía de una letra y devolvieron todo a fojas cero, buscando seguramente que el procedimiento caduque y todo quede como está. Es algo que seguramente sucederá en la Fiscalía, y ello porque quienes deben sancionar son otros magistrados como los infractores, en otras palabras, están cortados por la misma tijera, por ende, esperar que alguien ponga orden es, como decían nuestras abuelitas, “pedirle peras al olmo”. Las Fiscales le sacaban la vuelta a su propia institución y al estado porque no existe entre los magistrados un adecuado sistema de control. Tanto en la Corte del Santa como en la Fiscalía solo los trabajadores marcan tarjeta, los magistrados firman un cuaderno de control, sin embargo, como ocurrió con la Juez, son ellos los que escriben su nombre y colocan la hora en que llegan, por ello en ese caso la Juez tuvo la “con…..ciencia” de colocar que ingresaba a las 7.40 de la mañana cuando el reloj que marcaba la computadora y estaba a su costado decía 7.52 de la mañana, es decir, ya era tarde en el horario de ingreso que con tolerancia solo se permite la llegada a las 7.45 a.m. El vigilante que custodia el cuaderno, como si nada, ni siquiera revisa si colocan la hora real, seguramente lo mismo sucede con la Fiscalía con la diferencia que este cuaderno se encuentra en la oficina de la Presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Nancy Moreno Rivera, en otras palabras, en la cara de la máxima autoridad del Ministerio Público del Santa estas Fiscales fraguaban las firmas y dejaban constancia de su presencia en la dependencia cuando no habían llegado o estaban fuera. Todo eso solo nos genera vergüenza ajena.

ACIERTO

Con ocasión de celebrarse un año más del aniversario de la creación de Chimbote como distrito de la Provincia del Santa, el próximo 06 de diciembre la Municipalidad Provincial del Santa estará entregando la medalla de la ciudad al médico y ex diputado nacional, Dr. Jorge Baca Luna. La distinción obedece a la larga y fructífera trayectoria política de un hombre que no vaciló en distraer sus actividades profesionales y familiares, para dedicarse de lleno a la dirigencia política y aportar desde su posición alternativas y propuestas en favor de Chimbote y la provincia del santa. Ya lo dijimos en esta misma columna hace unos días atrás, al margen de las diferencias que hayamos podido tener con Don Jorge Baca nadie puede desmerecer el aporte que ha brindado a este pueblo y es importante que la alcaldesa Victoria Espinoza García, que también ha marcado muchas diferencias con el homenajeado, haya decidido entregarle la máxima distinción del pueblo de Chimbote ahora que está entrado en años y se mantiene lúcido y en envidiable estado. 

EXHIBICION

La Asociación de Artesanos Don Bosco, la organización altruista que forma parte de la Operación Mato Grosso, que dirige el padre Ugo de Censo, presentará desde esta noche una exhibición exposición de muebles de diseño exclusivo y de primera calidad que estarán a disposición del público interesado. La inauguración de esta exhibición venta tendrá lugar el día de hoy sábado 26 a las 7.00 de la noche en el centro de Convenciones de la ULADECH Católica, en el jirón Tumbes 247 que será el local en donde se exhibirán los muebles hasta el próximo 20 de diciembre. La asociación de artesanos Don Bosco es una organización sin fines de lucro que desarrolla, a beneficio de los mas pobres, una serie de obras que son del ámbito de la salud, educativas y productivas, adicionales a los talleres que generan artículos para comercializar. Por ello es que en nuestra ciudad presentan por primera vez sus productos que se elaboran enteramente a mano, los artesanos elaboran desde el boceto hasta el acabado final, por ello es que se conoce su trabajo en tallado como de alta calidad. La exhibición será abierta a todo el público durante todo un mes.