Noticias Locales

60% DE LOS CENTROS DE ABASTOS DE NUEVO CHIMBOTE NO CUMPLEN CON MEDIDAS DE SEGURIDAD

Según última inspección:

27novmercado

Con el fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos por fiestas navideñas, el área de Defensa civil de la Municipalidad de Nuevo Chimbote inspeccionó varios mercados del distrito, entre ellos el mercado de Villa María, Nuevo Amanecer de Bellamar, Pescadores, Asociación de Informales del Mercado Buenos Aires (Asimba), Ajocobamba, La Molina, Santa Rosa y el mercado de Buenos Aires. Se han revisado pasadizos, sistemas de señalización, plan de contingencia, croquis de seguridad, anchos de pasadizos, plan de arquitectura, salidas de emergencia y vías de escape.

El mercado de Buenos Aires es uno de los mercados más grandes y concurridos de nuestro distrito y a la vez uno de los que menos cumple con las condiciones mínimas de seguridad que exige Defensa Civil para su adecuado funcionamiento, según el resultado final que arrojaron las inspecciones que se realizaron.

Entre las principales irregularidades o incumplimientos que se observaron en los mercados están el sistema eléctrico defectuoso, nula existencia de extintores, a esto se agrega que ninguna de las infraestructuras tiene señalización de evacuación, puntos de concentración ni salidas de emergencia, añadió Benjamín Arteaga Sáenz, sub gerente de Defensa Nacional Civil.

Según Arteaga, los presidentes de los centros de abastos ya fueron notificados con los resultados de la inspecciones e incluso al mercado de Buenos Aires ya se le venció el plazo para subsanar sus observaciones, por lo que se notificará a Gedetur para que proceda con la clausura de dicho local.

“Dios no quiera suceda una desgraciada, si una ruta de escape está obstruida se van a lastimar por la concurrencia masiva, todos los mercados están con riesgo alto. Si pasa algo es responsabilidad de los presidentes que permiten que se ocupen los espacios de circulación con ambulantes. Del total de centro de abastos el 60% no están cumpliendo, hacen caso omiso, hay que ver las gestiones por la seguridad del usuario por la gran cantidad de gente que concurre a estos centros de abastos.” enfatizó el subgerente.