Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

VACUNAS

Las declaraciones que ha prestado la flamante directora de la Red de Salud Pacífico Sur, Leslie Sierra Guevara en relación al caos que ha encontrado en la institución, tienen mucho asidero en la medida que esta entidad ni siquiera ha sido capaz de abastecer a los centros de salud con las dosis de campañas de vacunación que ellos mismos han promovido. Esto ha generado la justificada queja de algunos directores de Centros Educativos que aluden a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que ha sido bastante difundido por las autoridades de salud que han convocado permanentemente a los padres de familia, los han llamado a sensibilizarse por la salud de sus niñas a efectos que autoricen las vacunas para las niñas cuyas edades oscilan entre los 9 y 13 años de edad. Para ello acudieron a los centros educativos en donde comenzaron a vacunar a las niñas desde el mes de Mayo, la segunda dosis la aplicaron en agosto y la tercera correspondía al mes de noviembre, según las anotaciones que las enfermeras dejaron en las tarjetas amarillas que entregaron a las niñas. Sin embargo, la última dosis no la han aplicado, no han dicho absolutamente nada en los colegios no saben nada y cuando los padres han debido acudir a las postas de salud y al hospital regional les han dicho que no existen dosis de vacunas. Entonces la pregunta que se cae de madura ¿para qué diablos inician una campaña de inmunización contra un virus si no van a poder terminarla? ¿Qué va a pasar con esas niñas que se han quedado sin sus vacunas? ¿Cómo quedan esas funcionarias que tuvieron el desparpajo de llamar la atención a los padres de familia por resistirse, en muchos casos, a firmar las autorizaciones cuando de por medio estaba la salud de las niñas? Bueno, son ellos los que quedan como los irresponsables que no cumplieron con lo que ofrecieron, están jugando con la salud de las niñas, por lo menos, a sabiendas que se ha pasado la fecha de vacunación programadas para la tercera dosis debieron tener la delicadeza de informar a los colegios y, por su intermedio, a los padres de familia de las razones de este incumplimiento y señalar cuando se aplicarán las vacunas, aun cuando hay médicos que nos han informado que esa campaña ya se malogró porque las vacunas se aplican en las fechas señaladas para inmunizar a las niñas. No creemos que esto sea cierto, pero la irresponsabilidad de las autoridades de la red pacífico Sur es manifiesta.

UNA MÁS

Tal parece que en el gobierno regional no asimilan las malas experiencias y siguen cometiendo los mismos dislates que en el pasado. Muchos deben recordar que el hoy preso ex gobernador Waldo Ríos Salcedo fue procesado y absuelto por haber nombrado indebidamente a un funcionario que carecía de título profesional pese a que esto era requisito para dicho nombramiento. Esa absolución tiene pendiente aun una apelación que, todo indica, terminará en una resolución que ordene una nueva sentencia. Pese a este antecedente, el actual gobernador (p) Enrique Vargas Barrenechea incurre en el mismo hecho ilícito y ha nombrado a la señora Loreny Calvo López en la gerencia de recursos naturales y medio ambientales, sin que esta aparentemente cuente con título profesional. Ya lo han denunciado penalmente y la carpeta ha caído en manos del Fiscal Guillermo Lizarzaburu, quien antes de iniciar la investigación está cruzando información con el SUNEDU para verificar la existencia o no de su título profesional. La pregunta que se cae de madura es ¿Quiénes le recomiendan al gobernador de turno a los funcionarios que nombra en cargos en los cuales se requiere obligatoriamente de cumplimiento de requisitos? Hay que tener en cuenta que estos son cargos de confianza y se supone que el gobernador debe conocer a la persona a quien entrega una importante repartición. Parece que esta será una más en la cola de denuncias que le esperan al nuevo gobernador.

DELINCUENTES

Acusamos recibo de una carta que lleva la firma y huella digital de Narciso Silva Ipanaqué, antiguo servidor de la Beneficencia Pública de Chimbote, habitual contestatario de cuanta administración ha pasado por esa institución. El remitente se refiere a una protesta realizada por un grupo de vecinos de la zona de la Beneficencia que cuestionan la gestión del presidente del Directorio José Calderón Castillo, quien señala que es totalmente falso que haya denunciado que se cobran cupos de trabajo en la entidad que trabaja, afirma que él no ha dicho eso. Bueno tampoco el medio de comunicación lo ha dicho, la información señala de manera clara que son los manifestantes con pancartas los que aludieron a ello, lo que extraña es que trata a esa gente como “delincuentes”, empero, no identifica a ninguno de ellos a pesar que, se colige, que los conoce plenamente. Que extraño.