Noticias Locales

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN POR COBRO DE SALARIOS DE DETENIDO

En caso de exejecutor coactivo:

05dicvaras

La Fiscal Anticorrupción, Karina Ruby Núñez Romero abrió investigación por un plazo de 60 días en contra de los que resulten responsables por el presunto cobro ilegal de sus remuneraciones en la Municipalidad Provincial del Santa, del encarcelado ex ejecutor coactivo Adolfo Varas Vásquez, en los meses de marzo y abril, cuando en esas fechas ya permanecía detenido.

La disposición fiscal de fecha 22 de noviembre, registra como antecedente, el escrito presentado por el Procurador Público Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, quien solicitó se inicie una investigación preliminar para determinar la existencia de la presunta comisión del delito de peculado en agravio de la Municipalidad Provincial del Santa.

Karina Romero Núñez ha dispuesto un plazo de investigación de 60 días y entre los actos de investigación que ha señalado figura la declaración testimonial del abogado Modesto León Cabanillas, gerente de recursos humanos, programada para el jueves 29 de diciembre a las 2.30 de la tarde.

Además, se ha ordenando que la Municipalidad Provincial del Santa entregue copia fedateada de las planillas de remuneraciones del ex ejecutor coactivo Adolfo Varas Vásquez de los meses de marzo y abril del año 2016; además, un informe sobre si se ha iniciado un procedimiento administrativo disciplinario en contra del ex ejecutor coactivo, con motivo de su detención por la presunta comisión del delito de cohecho en agravio del Estado.

Asimismo, se ha pedido copia fedateada de la solicitud de licencia por enfermedad y documentación sustentatoria y la solicitud de vacaciones que solicitó Adolfo Varas Vásquez y la resolución de alcaldía que lo autoriza. Esta carpeta fiscal a cargo de Karina Núñez Romero se tramitará en la Cuarta Fiscalía Anticorrupción del Santa que dirige Felipe Elías Silva.

Según la denuncia presentada, el ejecutor coactivo Adolfo Varas Vásquez habría recibido por remuneraciones de los meses de marzo y abril las sumas de 7,820 y 3910 soles, respectivamente; sin embargo, el gerente de recursos humanos, Modesto León Cabanillas, explicó a la prensa que dichos pagos se realizaron en función a que en esos meses había solicitado licencia por enfermedad y descanso vacacional, en ningún caso por remuneraciones, pues desde el 3 de marzo ya permanecía detenido.