Noticias Locales

FISCAL ANGÉLICA BAYES VIENE SIENDO INVESTIGADA POR UN HECHO FALSO

La acusan de filtrar documento a la prensa:

• Control Interno realiza investigación no solo del hecho, sino contra la Fiscal Angélica Bayes.

• Orden de Fiscal Nancy Moreno generó la renuncia de Fiscal Angélica Bayes a la Fiscalía Anticorrupción para volver a su plaza de origen.

07 diciembre bayes

Documento de ODCI- Santa demuestra que investigada es Fiscal Penal, Angélica Bayes Antunez.

La Fiscal Superior Decana, Nancy Moreno Rivera, antes de dejar el cargo a fin de mes, solicitó que la Oficina de Control Interno investigue a la Fiscal Provincial Angélica Bayes Antúnez por supuestamente haber filtrado un documento a la prensa, hecho que habría desencadenado finalmente que esta última magistrada, decida renunciar a formar parte de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, por haber sido acusada de actos que jamás realizó.

Moreno Rivera acusó a Angélica Bayes Antúnez de haber entregado a la prensa un documento que dirigió a los Fiscales Anticorrupción, pidiendo que informen si el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, venía coadyuvando en las investigaciones preliminares y preparatorias que se ventilan en estas fiscalías especializadas.

Ello, en razón que días antes, el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia solicitó por escrito al Juez de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo, un control de plazo de casi 80 carpetas de investigación preliminar, que a pesar de haberse excedido escandalosamente el plazo para investigar, aún permanecían en los despachos de un grupo de fiscales, a quienes identificó con nombre propio.

Nancy Moreno Rivera, responsable de la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, se irritó ante este pedido formal del Procurador y trató de hacerlo quedar mal, solicitando que los Fiscales Especializados que remitan un informe indicando si el Procurador Anticorrupción del Santa, venía coadyuvando o no en las carpetas fiscales. Al parecer, estos informes, Nancy Moreno Rivera los habría enviado a Lima al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, en plan de queja en contra del Procurador Richard Asmat Urcia.

Este documento, que Nancy Moreno Rivera remitió a todos los Fiscales Anticorrupción, terminó en manos de la prensa y fue motivo de una información periodística que incluyó la publicación del facsímil del oficio. Eso bastó para que Nancy Moreno, creyendo erróneamente que Angélica Bayes Antúnez fue la que filtró el documento, solicitó a la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de la Fiscalía del Santa, que la investiguen. Inclusive, llegó a llamarla “desleal”.

Esta investigación en ODCI ya fue abierta y está signada con el caso Nº 292- 2016, a cargo del Fiscal Adjunto Superior responsable de la Comisión de Investigación Preliminar de la ODCI- Santa, Juan Manuel Romero Robles y tiene como investigada a la Fiscal Provincial Penal, Angélica Bayes Antúnez.

Inclusive, en uno de sus primeros actos de indagación, ha citado para el miércoles 14 de diciembre a las 3.30 de la tarde al Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, para que brinde su declaración testimonial. En la parte final del documento dice textualmente: en la investigación seguida contra Angélica Bayes Antúnez, Fiscal Provincial de la Fiscalía Anticorrupción del Santa”.