Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

STARKY

La captura del buscado hampón Gabriel Estarkin Rodríguez Cueva, más conocido en el mundo del hampa como “Starky”, es un importante golpe que consigue la Policía y lo hace a través del sistema de recompensa puesto en boga desde el año pasado pero que se ha afianzado en este gobierno con el Ministro del Interior Carlos Basombrío, mediante el cual colaboradores eficaces brindan información sobre el paradero de los delincuentes a cambio de una jugosa cifra. De esta manera, si los delincuentes que son descubiertos cualquier persona puede dar información para su captura, manteniéndose en estricta reserva su identidad. La importancia de la captura de “Starky” radica en el hecho que se trata de uno de los sujetos más peligrosos que se mantenía en libertad y que integraban la banda del avezado Luis Alberto Sánchez Alva (a) “Chazán”, quien purga carcelería desde hace unos cuatro años. “Starky” y Wagner Vega Castillo eran los lugartenientes de “Chazán”, ambos fueron detenidos el año 2012 en un enfrentamiento con efectivos de la SEINCRI pero increíblemente, en los primeros meses de aplicación del nuevo código procesal, una fiscal cometió un craso error y ordenaron la libertad de estos detenidos. En esa refriega a Wagner Vega Castillo le incautan una pistola Pietro Beretta automática que al ser sometida a la homologación se estableció que fue utilizada en cuatro crímenes, uno de ellos fue el triple asesinato perpetrado en mayo de ese año por “Chazán” en el Bar La Rejita del A.H Upis Belén en donde ultimó a tres parroquianos porque pedían música que no le gustaba. Desde entonces este delincuente “Starky” se hallaba como prófugo de la justica pero no dejaba la vida delincuencial, por el contrario, se reorganizó y formó la banda “Los Sanguinarios del Sur” dedicada al tráfico de terrenos y que según las pesquisas, asesinaron al dirigente del A.H. “Joselyn Álvarez” César Iza Figueroa.

EL ARMA

Este caso nos trae a colación otro hecho, pues en esa primera captura de Starky se les incauta el arma Pietro Beretta que un efectivo de la Policía Nacional la reconoce como suya cuando se enteraba de este hecho a través del “Diario de Chimbote” pero se sorprende que el arma se encuentre en manos de un hampón y que haya sido utilizada en crímenes y en un enfrentamiento armado que puso en peligro la vida de sus colegas de SEINCRI, porque entendía que el arma debería estar almacenada en la DISCAMEC que es una dependencia de la propia Policía nacional y que es el último lugar que recuerda que la llevaron. Recordaba que el arma la empeñó a un individuo que fue intervenido por efectivos de la Comisaría de Buenos Aires a quien le iniciaron una investigación por la tenencia ilegal del arma y por disposición del juez la pistola fue internada en DISCAMEC, de allí que no entendía como podía aparecer en manos de un avezado delincuente. Este caso fue destapado por nuestro medio de comunicación y descubrió que el responsable de la DISCAMEC por varios años, el S.O. Constantino Ramírez Bedón, había estado haciendo negocio con las armas incautadas, la alquilaba a los delincuentes para que estos salgan nuevamente a robar, un hecho sumamente grave que en su momento no fue debidamente compulsado por las autoridades que le iniciaron un proceso penal en libertad, a pesar de la grave connotación que tuvo. Esto fue tan cierto que el efectivo policial acaba de ser condenado por este hecho a 18 años de cárcel efectiva y, como no podía ser de otra manera, rápidamente echó a volar y se encuentra como prófugo de la justicia. Ahora que ha caído “Starky” nos vino a la memoria este triste pasaje que nos corroboró que para infortunio de los chimbotanos en la propia Policía existen malos elementos que no repararon en poner en peligro la vida de sus colegas proporcionando armas a la delincuencia. Increíble pero cierto.

FORMATOS

A diferencia de otros años en que se pasaron los periodos de emergencia sin que las autoridades promuevan proyecto alguno, en esta oportunidad la Dirección Regional de Agricultura y el gobierno regional convocaron a los alcaldes de toda la región con la finalidad de informarles y explicarles los alcances de la última norma que ha dictado el gobierno decretando la emergencia hídrica. Los funcionarios dieron a conocer a los alcaldes cuales son las obras que se pueden ejecutar, como se deben llenar los formularios y/o fichas de las acciones y las actividades que se emplearán en cada distrito o zona afectada por los desastres y/o heladas, a fin de que los agricultores y pobladores puedan mitigar los efectos de la escasez del recurso hídrico en la Región Ancash. Ojo que después de esta cita, los alcaldes y los técnicos de las agencias agrarias tendrán una semana de plazo para hacer llegar el rol de actividades que desarrollarán en el marco de este dispositivo legal. Ya están todos notificados y no habrá excusa posteriormente.