Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

RESOLUCION

Ayer viernes al promediar el mediodía, llegó un fax a la secretaria de la Dirección de la UGEL Santa y de inmediato se movió el cotarro. Se trataba de la resolución que firma el director regional de Educación William Llajaruna, mediante la cual está ordenando la reincorporación de los ex directores que fueron jalados o no dieron la evaluación hace más de un año atrás. Este documento se emitió la tarde de anteayer en Huaraz y aun cuando el funcionario huaracino se ampara en el hecho que se trata de la ejecución de una resolución judicial, en los corrillos del sector educativo se sorprenden por la manera tan rápida y diligente como responde el funcionario en este caso que ha sacado demasiadas ronchas porque solo representa el retorno hacia la mediocridad. Como se sabe, los directores de las Ugeles rechazaron que se emita un oficio para disponer la reincorporación de los ex directores, exigieron que se expida una resolución ordenando este acto. Pues de esta manera consideran que salvarán su responsabilidad ante un hecho que no quieren ejecutar. Sin embargo, lo que no se ha podido conocer es que si esa resolución ha establecido los alcances de esta reincorporación, en otras palabras, no se sabe si se establece que es lo que pasará con los directores que ganaron esa misma plaza por concurso y con que presupuesto se pagará a los reincorporados. Es lamentable que un sector tan importante y tan sensible como educación se maneje de esta manera tan informal y desordenada. Un fallo judicial no puede generar un desbarajuste en la administración educativa. Para eso existen asesores legales que están en la obligación de requerir información, aclaraciones y precisiones a la autoridad judicial, justamente, cuando existen estos vacíos que generaran una serie de problemas. Sin embargo, lejos de exigir esta información, el Director regional de Educación ha expedido de manera diligente la resolución ordenando la reincorporación, esto ha llegado vía fax y el documento físico se está remitiendo vía Courier, lo que quiere decir que el lunes a primera hora ya estará en el escritorio del Director de la Ugel Santa. Ojo, llega a solo cinco días de concluir el año escolar. Solo a un loco se le ocurre generar este desorden a estas alturas.

TELARAÑA

La orden de prisión que se ha dictado contra el servidor de la Municipalidad Provincial de Casma, Gumercindo Carranza Sifuentes, pone de manifiesto que muchas personas conocían los entretelones del malvado y cobarde asesinato del querido y estimado alcalde de esa provincia José “Lito” Montalbán Macedo. Y es que la identificación de este servidor como parte del plan de emboscada al asesinado Alcalde ha sido posible gracias al testimonio de un colaborador eficaz quien ha detallado la manera como se urdió el plan y en su testimonio ha aparecido un tema que hasta la fecha, después de cuatro años, las autoridades no lo habían tomado en cuenta y es el relacionado al reglaje contra Montaban Macedo para que se perpetre un golpe perfecto. Por ello es que describió que desde un cerro ubicado en la zona de la urbanización donde vivía el Alcalde se puede divisar perfectamente todo el panorama y allí existe un vigilante de la Municipalidad que custodia las torres instaladas en ese lugar y desde donde el hoy preso servidor municipal habría informado la llegada del vehículo del alcalde a su domicilio. Esto explica cómo es que los sicarios pudieron actuar con mucha sincronización, como es que llegaron en el momento exacto sin necesidad de tener que merodear la zona o parapetarse en alguna zona aledaña, lo que pudiera haber alertado a los vecinos. Los asesinos llegaron en el mismo momento que el alcalde Lito Montalban estacionaba su camioneta y por ello pudieron ultimarlo al tomarlo de sorpresa. Ahora bien, si un trabajador municipal es el que dio la voz de alerta de la llegada del alcalde, quiere decir que alguien con rango superior le pudo exigir esta información, por ello es que todas las sospechas se dirigen contra Rommel Meza Cerna que en ese momento era el primer regidor de la Municipalidad. Aun cuando ha pasado tanto tiempo y los plazos de investigación están por agotarse, es evidente que existe mucha tela por cortar en este caso y hay pruebas que aún se ocultan en la denominada “ciudad del eterno sol”.

RECIBOS

La decisión de incorporar el cobro del servicio de seguridad ciudadana en los recibos de energía eléctrica puede ser una buena noticia para los municipios pero hay que tener mucho cuidado con que se lesionen derechos de los usuarios que están amparados por la ley. Nadie puede ser privado del consumo de energía por no haber pagado el servicio de seguridad ciudadana, eso es absurdo. De allí que habrá que ver cuánto se incrementará los recibos pues si alguien no puede pagar los nuevos montos se quedará sin luz y eso no es justo.