Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

CADENAS

La Cámara de Comercio de la Provincia del Santa es una entidad señera en Chimbote y una de las principales instituciones de la sociedad civil, representa al empresariado de Chimbote y su opinión siempre se ha tomado en cuenta cuando se trata de defender los derechos del pueblo de Chimbote y la provincia del Santa. Desde hace década ha sido siempre una de las instituciones más respetables y ajenas a conflicto de carácter interno que haya puesto en riesgo su estabilidad, por su autoridad moral. Sin embargo, en las últimas semanas esta imagen se ha borrado de pronto a consecuencia de las elecciones internas que se programaron y que se frustraron en medio de acusaciones de abusos y supuestos atropellos que solo vieron una cúpula que metió las narices donde no debía. Lo cierto es que el comité electoral, con toda la autonomía que recibe cuando es elegido en cualquier institución, ha sido zarandeado y vapuleado, le quitaron la autoridad que tenían y lo sometieron extrañamente al escrutinio de una asamblea a la que no suele concurrir la mayoría de asociados. Empero, en medio de todo este entuerto, lo que ha llamado la atención es la intervención del Presidente del directorio de la Cámara de Comercio Rodolfo León Menéndez, quien siendo candidato de la lista que fue tachada, decide intervenir como director y promover la suspensión del proceso electoral, interviene directamente en la asamblea cuando, por decoro, existen reglas de la ética que dicen que debería bajar al llano y dar un paso al costado para que su posición, por lo menos, no parezca tan parcializada. Lo que muchos se sorprendieron es ver que las puertas de la Cámara de Comercio fueron encadenadas para impedir que el comité electoral ingrese y lleve a cabo las elecciones internas, como si fuera construcción civil u otros gremios que habitualmente están en conflicto y reaccionan de esta manera radical. Que lamentable.

CIFRAS

Tras la presentación del Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, en la Comisión de Producción del Congreso de la República no ha quedado claro aún el tema de la depredación que denunciaron los pescadores. En la medida que en Chimbote no tenemos la posibilidad de conocer el desarrollo de estas importantes sesiones de trabajo, no sabemos si los congresistas han permitido que se visualicen las imágenes que llevaron los dirigentes de los gremios de pescadores que muestra faenas de pesca en la que se advierte la gran cantidad de peladilla que se extraía, por lo menos los medios de comunicación si tuvimos acceso a esas imágenes y demostraba realmente que el titular del portafolio se equivocó o maquinó para otros cuando dispuso el levantamiento de la veda. Inclusive, los pescadores tenían en sus manos los informes evacuados por IMARPE en los cuales se señalaba que en ciertos puertos el nivel de pesca incidental llegó al 86%, es decir, una cifra que coincidía con lo que señalaron en su momento los hombres de mar. Sin embargo, el Ministro no respondió las interrogantes relacionados con este tema a pesar que las decisiones técnicas de produce se deben adoptar teniendo en cuenta los informes del citado organismo, lo que hizo el Ministro fue llevar a los congresistas los reportes del control satelital, es decir, el mecanismo que manejan las empresa encargadas del registro de descargar con los cuales demostró que la pesca incidental llegó solo al 14%. Claro, si esos registros lo maneja el propio Ministerio, es difícil que puedan aparecer las cifras reales, por ello es que los congresistas deben manejar con prudencia esta información.

GARITA

No sabemos porque se altera tanto el alcalde de la vecina provincia de Casma cuando se ha planteado desde Chimbote el traslado de la garita de peaje de Besique hacia esa localidad conocida como la “ciudad de eterno sol”. Decimos ello porque nadie ha dicho que la garita se la llevarán a la misma ciudad de Casma, por el contrario, el punto de ubicación será en los límites de la provincia del Santa y Casma, es decir, por el Cementerio de Huambacho o zona aledaña. Y, es que tiene que estar en esa zona porque los casmeños, como los huaymeyanos ya están utilizando la autopista que ha construido el consorcio español OHL, lo que quiere decir que en esos lares si están gozando de un servicio por el que tienen que pagar una contraprestación, sin embargo, en Chimbote no tenemos ni autopista y menos aún la vía de Evitamiento que debe ejecutarla el mismo consorcio. De allí que si nosotros no gozamos aun de los beneficios de una obra de esa envergadura, la pregunta que se cae de madura es ¿Por qué diablos tendrían los transportistas de Chimbote que asumir por un beneficio que no reciben? La garita de Besique se estableció frente a las pampas de Atahualpa porque respondía a la contraprestación de la ejecución de la antigua carretera Panamericana, empero, ese costo ya se asumió y ahora se viene cobrando por la autopista, por lo tanto, que la garita se vaya a donde corresponde, pero en la zona de Atahualpa no puede estar.