Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

EX CONSEJERO

No cabe duda que el sistema de recompensa por información de prófugos de la justicia es el más efectivo para poder dar con el paradero de aquellos que teniendo una orden de captura con internamiento en el penal de Cambio Puente, siguen escabulléndose y viviendo a salto de mata. La detención del delincuente Gabriel Rodríguez Cueva, más conocido como “Starky” es una demostración que, pese a sus defectos, este sistema sigue siendo el más seguro. Por ello ha sido importante que el Ministerio del Interior siga renovando esta lista e incorporando a personajes que están en la clandestinidad y con el ofrecimiento de una recompensa podrían ser aprehendidos. Uno de ellos es el ex consejero regional de la vecina provincia de Casma, José Luis Lomparte Monteza, más conocido como “Chacui”, quien ya lleva más de un año en calidad de prófugo de la justicia y hasta la fecha la Policía judicial no puede dar con su paradero. Como se recuerda, Lomparte fue condenado a cinco años de peña efectiva por la sala penal liquidadora de la Corte del Santa, sin embargo, cuando ya había sido suspendido de sus funciones en el Consejo regional, apareció una resolución de un Juzgado de Moyobamba pretendiendo anular la sentencia a través de una medida cautelar, lo que permitió a Lomparte salir de su escondite y reincorporarse al gobierno regional. Sin embargo, esa medida cautelar fue apelada por los Vocales de la Corte del santa y, como no podía ser de otra manera, la sala Superior la dejó sin efecto, por ende, la condena recobró vigencia y, lo que es peor aún, la Corte Suprema la ratificó en todos sus extremos, por lo que “Chacui” volvió a la clandestinidad. Tal parece que tiene experiencia en esta manera de evadir a la justicia porque nadie puede dar con su paradero. Veremos si el sistema de recompensa termina con su buena suerte. Ya son 49 prófugos de Ancash cuya cabeza tiene pecio, empero, aún faltan otros que recientemente han pasado a la fila de los requisitoriados.

DISPUTA

Cuando todos pensaban que los extorsionadores seguían haciendo de las suyas, tras observar el auto de un transportista que había quedado reducido a chatarra luego de ser incendiado, el propietario del vehículo explicó que nadie lo ha amenazado o lo ha presionado para que le pague un cupo, por el contrario, estima que el atentado contra el vehículo de su propiedad ha sido orquestado por choferes de la línea de su competencia. Esto es muy grave y delicado, el denunciante Segundo Zavala Cotos, quien tiene a su cargo la línea de colectivos 42- A que cubre recorrido a Cambio Puente, ha señalado que el atentado sufrido por su hijo mientras realizaba una carrera de taxi, ha sido orquestado, pues los delincuentes lo golpearon para llevarse su auto y al cabo de unas horas, en Tangay, lo incendiaron sin que lo hayan desmantelado, lo que demuestra que el asalto tenía otros móviles. En tal sentido presume que los promotores de este hecho fueron los choferes del comité CP que se han enfrentado constantemente con los choferes de su comité por problemas diversos, como la mejor ubicación de los paraderos, disputas que llevó la semana pasada a que uno de sus socios fuera golpeado por la competencia. Bueno, la competencia existe en todos los frentes, siempre vamos a encontrar que alguien envidia los logros que obtiene el contrario, pero de allí a llevar estas disputas a atentados de tipo criminal ya es el colmo, sería importante que la Policía profundice las investigaciones en torno a este hecho y se dé a conocer quiénes fueron los reales autores materiales e intelectuales de este atentado.

INDOLENCIA

Estamos ad portas de concluir el año, los escolares de los colegios del sector público se despedirán de sus compañeros este viernes pues retornarán a las aulas en Marzo del año próximo. Sin embargo, pese a que estamos al cierre del año, no es posible que un centro educativo haya realizado sus labores lectivas sin tener un director por exclusiva responsabilidad de la UGEL Santa. Se trata del Colegio “José Carlos Mariátegui” 88046 cuyos padres de familia han reclamado airadamente por esta situación que solo afecta la buena marcha del plantel. Cierto es que el plantel se ha manejado de la mano del sub director, pero esto no es lo correcto y tienen toda la razón del mundo de protestar. No se entiende cómo es que no designan al director de manera permanente.