Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ATARANTAR

Quienes han leído y escuchado las declaraciones del representante de los ex directores que han sido repuestos por la tristemente célebre “ruleta judicial”, Victor Vilela Alvarado, se quedan sorprendidos de la manera como consiguen resoluciones que, según aduce, están apercibiendo a los funcionarios de la UGEL para que ejecute la resolución del “tremendo Juez” de la provincia de Rodríguez de Mendoza. Ello porque Vilela habla con una pasmosa seguridad alegando que existe hasta tres apercibimientos dictados por el juez de Amazonas y que, incuso, se han extendido hasta el mismísimo Gobernador regional, quien “no tiene arte ni parte” en este chanchuillo. La demanda se dirige contra el Ministerio de Educación y el director regional de educación de Ancash, son ellos los que deben disponer que se ejecute la orden judicial, empero, saben que ese fallo cantinflesco ha sido apelado y están a la espera de la decisión de la instancia superior. Entre tanto, no puede existir una sola resolución de apercibimiento porque el poder judicial se encuentra en Huelga, los trabajadores han radicalizado sus medidas y no dejan entrar ni siquiera a las moscas a los recintos judiciales porque son conscientes que solo impidiendo el desarrollo absoluto de las diligencias judiciales, salvo aquellas de urgencia como los reos en cárcel, podrán hacer sentir el efecto de su medida. Aquí y en los demás distritos judiciales no se aceptan ni siquiera los escritos y el profesor Vilela Alvarado nos quiere hacer creer que en Amazonas están laborando a todo tren y que envían resoluciones de apremios a los funcionaros de educación. Para la próxima, mejor que nos cuente una de vaqueros.

DELEGADO

Cuando se realice la primera sesión extraordinaria el consejo regional de Ancash, del próximo año, es decir el 05 de enero, se realizaría la elección del consejero delegado para el año 2017. Aun cuando no ha trascendido quienes serán los candidatos para designar al remplazante de Main Solano Sáenz, se presume que el candidato que presente el bloque de oposición, que son 13 consejeros, es el que resultará elegido, como ha ocurrido con el consejero que este mes cesa en sus funciones. Se dice bloque opositor porque era aquel que renegó del grupo oficialista de Waldo Ríos que aun cuando ya no es mayoría y el líder se encuentra en la cárcel, sigue denominándose de esa manera. Se sabe que este grupo en minoría presentaría como candidatos al consejero de Huaylas o de corongo, empero, la alternativa la tiene el bloque opositor. Lo que nos extraña es que los consejeros se muestren preocupados en designar al consejero delegado cuando ya deberían haberse reunido para designar al nuevo vice presidente regional que remplace a Enrique Vargas Barrenechea que a la fecha se encuentra desempeñando provisionalmente la gobernación. Aun cuando la promoción de Vargas Barrenechea es solo provisional y está sujeta a lo que decida la Corte Suprema, de todas maneras se tiene que nombrar a un vicepresidente que deberá tener la misma condición provisional, pues debe contarse con este funcionario en caso se tenga que remplazar por alguna razón al gobernador, más aun cuando todos saben que Enrique Vargas llegará al banquillo de los acusados y cualquier cosa puede suceder. Esperemos que este tema se defina también con diligencia.

RAYO

El proyecto que ha aprobado la comisión de descentralización del Congreso de la República, dando luz verde a la creación del distrito de Rinconada dentro de la provincia del Santa, asumimos que es sobre la base de un pedido que luego debe ser complementado por los estudios técnicos a nivel de la Presidencia del consejo de Ministros. Decimos ello porque la creación del distrito de Nuevo Chimbote tomó muchos años y uno de los lugares en donde se empantanó no fue el congreso de la república, sino en el ejecutivo, en la PCM en donde se requiere de la aprobación de los estudios técnicos para que pueda convertirse en la ley de creación del futuro distrito. Si fuera todo lo contrario, si es que estas etapas ya han transcurrido y solo queda que el dictamen aprobado por la comisión de descentralización se discuta en el pleno del Congreso Nacional tendríamos que concluir que el nuevo distrito ya es una realidad. Hay que tener en cuenta que el proyecto lo respalda el congresista Carlos Domínguez Herrera, miembro de la bancada de mayoría, por lo tanto, no debe ser muy complicado para él convencer a sus colegas que respalden esta iniciativa porque la cantidad de votos los tienen. Veremos cuál es la real instancia de este proyecto que ilusiona a muchos centros poblados agrícolas del valle de Chimbote que esperan convertirse en distrito y tener su propio Municipio Distrital desde el cual distribuir un presupuesto fijo que hasta la fecha no tienen. Suerte para ellos.