Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

EQUIVOCADOS

Luego de un mes de paralizaciones, los servidores de la Fiscalía y del Poder Judicial entienden que la lucha en las calles ha terminado. Por lo menos los primeros lo han sancionado ya en un acuerdo que pone fin a su prolongada huelga y deciden regresar a las oficinas, en el entendido que el bono ya está plasmado en un decreto supremo y no hay marcha atrás, por el contrario, tiene que cobrarlo porque de lo contrario no hay nada. En el poder judicial, los trabajadores de la base Chimbote lo rechazaron, sin embargo, la huelga se decidirá en las negociaciones que haga la dirigencia nacional de la federación con las máximas autoridades del organismo jurisdiccional. Lo que no entienden los trabajadores es que ellos ya no están en situación de poner condiciones, como los trabajadores de la fiscalía han advertido que en caso no acepten compensar las horas no trabajadas con horarios adicionales volverán a la huelga, mientras que en el poder Judicial señalan que a falta del bono que ellos exigen les entreguen otros beneficios como uniformes, calzado o canastas de víveres. Esto en realidad ya está demás, aun cuando renieguen del monto que se les ha asignado, los trabajadores de estas dos dependencias son los únicos que en el sector público han recibido un aliciente económico, en ninguna otra repartición se la consignado bono o aumento alguno, por ello es que lo mejor es coger el bono antes que lo retiren y se queden con las manos vacías. Los propios litigantes y abogados ya están cansados de una y huelga que se repite año tras año.

CLAUSURA

De manera equivocada algunos medios de comunicación dieron a conocer ayer que la Municipalidad Distrtital de Nuevo Chimbote había dispuesto la clausura del Balneario de Atahualpa por ser de alto riesgo y sumamente peligroso para los bañistas. Sin embargo, el término utilizado no es el indicado, nadie puede clausurar una playa porque se trata de predios de uso público, lo que ha hecho el alcalde Valentín Fernández es elaborar gigantografías y colocar banderas rojas para exhortar a los veraneantes a que no ingresen al mar por las fuertes corrientes que se generan apenas en la orilla. Lo que ha hecho es invitar a quienes llegan a la playa de Atahualpa a que concurran a otras de la misma jurisdicción como Caleta Colorada o el dorado que son mucho más seguras. Esta invitación la viene haciendo públicamente en la medida que ya se acerca el año nuevo y los promotores de fiestas ya están programando actividades para recibir el año frente a la playa, inclusive, hay gente que suele acampar en este Balneario y algunas veces, motivados por el alcohol que se ingiere en las celebraciones por el recibimiento del nuevo año, las personas ingresan al mar sin medir el peligro y con el agravante que su estado de inecuanimidad es un factor contributivo a una desgracia segura. El alcalde no puede clausurar una playa, por el contrario, lo que ha hecho el burgomaestre de Nuevo Chimbote es disponer el refuerzo de los agentes de cuerpo de salvavidas de seguridad ciudadana para estas fechas, aunque lo mejor es evitar llegar a una playa que no suele recibir a los veraneantes sino que los devora con suma facilidad. Ojo con esto.

EXASPERADOS

En Huaraz se ha generado una polémica que en Chimbote ya la tuvimos hace años y que se ha superado en base a voluntad de dialogo y deseos de superación. Es el reclamo que hace la compañía de Bomberos de esa ciudad a los miembros del serenazgo por pretender asumir funciones que les compete a ellos, como es intervenir en incendios, auxiliar a heridos de accidentes o rescatar a personas en peligro, señalando que los serenos tienen afán de figuración y prefieren intervenir antes que llamarlos de inmediato. Es evidente que hay un exagerado celo funcional de los hombres de rojo, no se trata de figuración sino que, como ocurrió en Chimbote, los serenos son los que siempre llegan primero a un siniestro o un accidente y no pueden quedarse cruzados de brazos hasta que llegue la ambulancia de los bomberos, tienen que hacer algo sino la misma gente los censurará. Por ello, para evitar esta clase de insinuaciones, en Chimbote los municipios contrataron personal capacitado e implementaron una ambulancia que asiste a los heridos, se ha desarrollado cursos de capacitación al personal del serenazgo de manera permanente en todos los campos, en primeros auxilios, en leyes sobre aprehensiones, en casos de emergencia y de esta manera pueden coordinar estrechamente ambas unidades. Antes que estar quejándose, lo que deben hacer los bomberos es coordinar y sumar a los serenos, que tienen más gente y mejores sistemas de comunicación, para que puedan realizar de manera correcta y eficiente el trabajo asistencial inicial. De esa manera se terminan los cuestionamientos que no hacen nada bien a las instituciones que alisten a la gente.