Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

30dicincendio

EXPERIENCIA

“Mes de diciembre, mes de incendios”. Esta es una máxima que nos transmitieron nuestros padres y abuelos para prevenirnos de los siniestros y una posible desgracia, y, lamentablemente, vemos que se cumple año tras año. No existe un solo año en que no se haya registrado un incendio en las vísperas de las fiestas de fin de año y ello es consecuencia del uso irresponsable de los pirotécnicos, la entrega o autorización para que los niños manipulen estos explosivos a sabiendas que tienen pólvora y que son capaces de generar una desgracia. El ultimo incendio en el A.H. Los Jardines, en donde el fuego devoró siete viviendas, fue provocado por un menor que estaba lanzando cohetecillos. Esto ya quedó corroborado por las autoridades y lamentablemente los mayores y los padres deben intervenir apenas observen a un menor manipulando pirotécnicos en un sector en donde existe material inflamable como es un asentamiento humano. Hay que tomar nuestras precauciones, no hacerlo equivale a llorar tragedias.

AUTORIZADO

El Subprefecto de Nuevo Chimbote, Milton Pinedo Ignacio, se ha mostrado preocupado porque solo tres promotores de fiestas de fin de año se acercaron a su despacho a solicitar las garantías que, por mandato de la ley, deben obtener para poder llevar adelante su espectáculo. Inclusive ha señalado que este documento (las garantías) es solo uno de varios requisitos que deben cumplir estos organizadores de fiestas como la autorización municipal, la certificación de defensa civil y el visto bueno de APDAYC. Sin embargo, recordó que por lo menos en lo que compete a su despacho el plazo de solicitud de estas garantías ya venció el 27, empero, advierte en propaganda radial y televisiva que se están promocionando muchas otras fiestas, por lo que ha adelantado que serán inflexibles en este caso y efectuarán operativos la misma noche del 31 y la madrugada del 1° para no permitir que la autoridad sea avasallada. El subprefecto está dispuesto a dejar de lado las celebraciones personales o familiares, se pondrá el chaleco y saldrá a las calles en pleno recibimiento del nuevo año, pero la verdad es que tendrá mucha chamba porque en esta materia los medios de comunicación sabemos que así no tengan el bendito documento de autorización estos promotores siguen adelante no más. Lo que nos extraña es que dentro de las tres fiestas que dice han sido autorizadas por su despacho con las garantías correspondientes se encuentra una que se realizará en el Complejo deportivo Santa Rosa, en la urbanización del mismo nombre, en donde si no nos equivocamos se presentará la orquesta limeña “Camaguey”. Sin embargo, hace una semana el municipio de Nuevo Chimbote, por intermedio de sus áreas respectivas, clausuró un concierto que se pretendía realizar en dichas instalaciones, un espectáculo denominado “Salsa con techo”, y entre las razones por las cuales se adoptó esa medida se decía que el local no estaba autorizado para estas actividades y carecía de certificado de defensa civil, por ende los organizadores no habrían gestionado la autorización municipal, pertinente. Sin embargo, si este local no era aparente hace dos semanas y no tenía certificado de defensa civil ¿Cómo es posible que ahora si cuente con esos documentos? ¿Tan rápido los gestionaron? Cuidado con las medidas de seguridad porque a las fiestas de fin de año acude mucha gente.

TRANSITO

La Sub gerencia de transportes de la Municipalidad Provincial del Santa ha dado marcha atrás en lo que compete al tránsito peatonal por el jirón Leoncio Prado y ha abierto esta vía para el tránsito de los vehículos particulares, dejando la orden que los vehículos de transporte público no pasarán por esta avenida. Nos imaginamos que ha tomado esta decisión luego de evaluar lo que ha ocurrido en las últimas fiestas navideñas y ha colocado en una balanza los saldos positivos y negativos que ha dejado esta medida. Lo decimos porque ha sido suficiente para muchos que hemos acudido en las vísperas de la nochebuena al centro de la ciudad para darnos cuenta que el tránsito peatonal fue exagerado y generó un congestionamiento impresionante en otros sectores, como la avenida Gálvez, Alfonso Ugarte, espinar entre otros. Ello porque la Municipalidad recostó todo el transporte público por Alfonso Ugarte, las unidades solo podían salir por esta vía hacia Gálvez y buscar otras salidas al sur, generándose un cuello de botella impresionante. Veremos si es que derivando al transporte particular por Leoncio Prado se alivia este problema porque la verdad es que en la navidad esa zona era imposible de transitar.