Con la finalidad de salvaguardar la salud de los ciudadanos, la Municipalidad de Nuevo Chimbote, otorgará un plazo de tres meses para que los negocios de rubros de salud como farmacias, clínica, veterinarias, laboratorios y consultorios dentales, entreguen un informe sobre como desechan sus residuos quirúrgicos.
El gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Jesús Manyari Gamarra, señaló que esto se debe a parte de un plan realizado por la comuna sureña para conocer realmente cuales son las empresas encargadas de realizar este tipo de trabajos.
Señaló que han tenido que tomar esta medida, luego que se conociera que muchos de estos locales arrojan sus residuos contaminados dentro de la basura común que es recogida por los trabajadores de limpieza pública.
“El 13 de diciembre los hemos reunido con los encargados de estos negocios le hemos dicho que no pueden camuflar sus residuos peligrosos, por eso les daremos tres meses para adecuarse e informen que empresa prestadora de residuos sólidos se encargará de recoger sus residuos, los propietarios ya conocen de esto y no queremos llegar a clausurar sus locales”, precisó el funcionario.
Jesús Manyari Gamarra, indicó que en Nuevo Chimbote, existen más de 120 negocios de estos rubros médicos de los cuales el 40 por ciento estarían incumpliendo con este requerimiento.
Indicó que luego de la fecha señalada de tres meses, van a realizar operativos inopinados junto a la Red Pacífico Sur, a todos los establecimientos, de encontrar que siguen cometiendo la falta procederán a multar y dar una fuerte multad por incumplir con esta norma.