Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

BARETTA

Cuando escribíamos esta columna, nos comunicaron ayer el sensible deceso de quien en vida fuera Don Enrique del Carpio Lucero, un entrañable amigo de nuestro extinto fundador Wilfredo Peláez Gularte y un aliado de esta casa periodística. Aun cuando sabíamos del delicado estado de salud que presentaba como consecuencia de las enfermedades que agobian a las personas cuando están entrados en años, esta noticia nos conmovió, Enrique ha sido un gran hombre, un aprista de la vieja guardia, de aquellos que vivieron la persecución de los gobiernos enemigos de su partido y quien no vaciló en echar lágrimas cuando su partido se desmoronó en el espectro electoral como consecuencia de las malas artes de compañeros que no se merecían llamarse como tales, como los que llegaron al Municipio Provincial en la década del 90 y terminaron por diezmar la imagen del partido de la estrella. Don Enrique ha sido también un pilar en la creación del distrito de Nuevo Chimbote, integró el comité pro creación del distrito y batalló junto a Milton Huamán, Luisa Gadea, Arturo Díaz y otros que en este momento se nos escapan a la memoria, quienes consiguieron llevar el expediente hasta el consejo de Ministros y el año 1994 conseguir la ley de creación., ha sido también uno de los colaboradores sempiternos de la Compañía de Bomberos y ha participado con buenas ideas e iniciativas en el devenir del distrito. Lamentablemente los años lo consumieron y hoy lloramos su partida pero en el recuerdo nos queda el pequeño gigante que fue. Sus amigos de la infancia lo conocían como “lechón” pero ya entrado en años le pusieron “baretta” porque comenzó a utilizar un sombrerito muy parecido al actor de la serie policial de televisión de la década del 80 que tenía ese nombre. Descansa en paz Enrique, extendemos nuestras públicas condolencias a sus familiares a quien acompañamos en este momento de dolor.

RAMPLON

Un individuo al que algún despistado le regaló el cliché de gerente, ha denunciado la presunta existencia de una “organización delictiva” que pretende tomar la Beneficencia Pública de Chimbote supuestamente para robar, saquear y entregar puestos de trabajo. Eso fue lo que dijo este sujeto identificado como Julio Vereau, quien señaló que esta banda está encabezada por un ex trabajador Francisco Velásquez Matheus, quien contaría con el apoyo de jueces, fiscales y periodistas, pero tuvo la infeliz idea de acusar a un periodista de este medio de comunicación de formar parte de ese supuesto engendro de extorsión. La verdad es que extraña sobremanera como se puede exponer un hecho tan delicado como éste sin que se haya denunciado al Ministerio Público, por el solo hecho de tener una grabación de la conversación telefónica del ex trabajador con una acomedida empleada a la que le dice que ya tiene sus contactos con el nuevo gobierno y que se encargará de manejar la institución. Esa clase de bocones existe en todo sitio, no entendemos como el mal llamado gerente puede calificar de organización delictiva y acusar a periodistas sin ninguna prueba y por el solo hecho de publicar denuncias de presuntos malos manejos en la institución. Por lo menos en nuestro medio de comunicación no vamos a permitir semejante calificativo y si tiene pruebas tendrá que demostrarlas ante un juez porque aquí no nos quedaremos de brazos cruzados. Claro el verdadero mentor de esta cobarde acusación se lava las manos, acude a algunas emisoras y dice que el no estuvo presente y no sabe nada, mejor dicho entrega a su Felipillo en bandeja de plata. Que caraduras.

RADICALES

La información llegada de Huaraz con respecto al acuerdo de las autoridades del CORESEC para rechazar la desactivación de la región Policial de Ancash señalaba que el acuerdo se adoptó por mayoría y hay quienes pensaron que hubo algunos que estaban de acuerdo con la medida pero no fue así. Lo cierto es que quienes no votaron por el acuerdo de suscribir un memorial y llevarlo al despacho del ministro el interior Carlos Basombrío, alentaban la idea de ejercer otras medidas mucho más radicales, como salir a las calles, promover protestas públicas y toma de carreteras. Señalaba este grupo que lo que se requería era hacerse escuchar y que estar firmando papeles ya no da resultados. Veremos si esto es cierto luego de la reunión que se ha pactado para el próximo 19 de este mes en el despacho del Ministro del Interior.