Noticias Locales

CON MISA Y AGASAJO, MONSEÑOR LUIS BAMBARÉN CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS 89

16enebambaren

Rodeado de muchos y entrañables amigos, el obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, celebró el último sábado 14 su aniversario natal número 89. En esta oportunidad la celebración se llevó a cabo en la ciudad de Casma, donde monseñor Bambarén es ampliamente conocido y apreciado.

El homenaje se inició al mediodía con una misa de salud en la iglesia María Magdalena que fue oficiada por monseñor Jorge Izaguirre Rafael, obispo de la diócesis de Camaná y casmeño de nacimiento. En el transcurso del acto religioso, monseñor Bambarén hizo una emotiva remembranza de los beatos Miguel Tomazek y Sbigniew Stralowski, quienes fueron cruelmente asesinados por fanáticos de Sendero Luminoso.

“Tuve el doloroso deber de traer sus restos desde Pariacoto hasta esta iglesia, donde fueron velados”, expresó.

Posteriormente tuvo lugar un almuerzo campestre que fue ofrecido por la familia Barrera-Palacios en el fundo de su propiedad llamado “Mi Leslie”. Ahí, monseñor Bambarén rindió un homenaje a quien fuera su amigo y patriarca de dicha familia, el empresario Luis Barrera Mejía, cuyos restos mortales descansan en una hermosa cripta levantada en ese lugar.

NACIDO EN YUNGAY

Luis Armando Bambarén Gastelumendi nació el 14 de enero de 1928 en la ciudad de Yungay, llamada por el sabio Antonio Raimondi “Ciudad Hermosura”. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal para posteriormente cursar secundaria en el colegio Inmaculada de Lima.

Luego viajó a Madrid y Granada donde cursó estudios de filosofía y teología respectivamente, siendo ordenado sacerdote en esta última ciudad el 16 de julio de 1958, día de la Virgen del Carmen.

EL NÚMERO 8

Con mucho de minuciosidad, ha llegado a la conclusión que el número 8 es una especie de constante en determinados momentos de su vida.

“Nací el año 1928. Los hermanos Bambarén-Gastelumendi somo 8. Me ordené de sacerdote en 1958. Fui ordenado obispo en 1968 y asumí el obispado de Chimbote en 1978. Mi apellido tiene 8 letras y cuando el ministro Artola ordenó mi arresto, mi número de detenido fue el 116418” añora entre sonrisas.

UN SALUDO A LA DISTANCIA 

Uno de sus amigos y contemporáneos que no pudo estar presente pero que le hizo llegar un saludo a la distancia fue el empresario Roberto Achú Pizarro, quien guarda por monseñor Bambarén un entrañable aprecio.