Noticias Locales

SUERTE DE EXALCALDE JUAN GASCO QUEDÓ AYER EN MANOS DE VOCALES

Pide cese orden de prisión:

• Sala Penal de Apelaciones escuchó ayer informes orales de Fiscalía y defensa técnica.

• Exalcalde Juan Gasco siguió audiencia vía teleconferencia desde Penal de Cambio Puente.

25-enero-gasco

Jueces Superiores escuchan ayer argumentos de Fiscalía. Al fondo, se observa a exalcalde Juan Gasco, siguiendo audiencia vía teleconferencia.

25-enero-gasco1

Juan Gasco pide afrontar juicio en libertad. Abajo, sus abogados.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, dará a conocer su decisión en un plazo máximo de diez días hábiles, sobre el recurso de apelación sustentado la mañana de ayer por la defensa técnica del exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco Barreto, en el proceso que se le sigue por los delitos de peculado, colusión y negociación incompatible.

La fiscal superior María Valencia Pozo solicitó que la medida de prisión preventiva de 18 meses en contra de Gasco sea confirmada por el colegiado, integrado por los magistrados Linda Vanini Chang, Frey Tolentino Cruz y José Manzo Villanueva, pues dijo que se escapó de la justicia y no mostró voluntad de colaborar con las investigaciones.

“No hay que olvidar que el procesado Gasco Barreto se ha mantenido prófugo de la justicia por dos años, desde que se dispusiera su prisión preventiva”, manifestó al sustentar la oposición al cese de prisión preventiva que formuló la defensa técnica de Juan Gasco Barreto, quien siguió las incidencias de la audiencia, vía teleconferencia desde en Penal de Cambio Puente.

Por su parte, el abogado Víctor Chero Maldonado quien defiende al ex alcalde de Nuevo Chimbote, dijo en su intervención que la medida de prisión preventiva es injusta pues a otro de los imputados, el exgerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca, acusado por los mismos delitos, se le levantó la orden de prisión preventiva y se varió por la de comparecencia.

“A iguales hechos, igual derecho. Si a Barrantes le declararon el cese de la prisión con estos mismos elementos, lo más justo es que igual cesen la prisión contra mi defendido. Aquí el tema central es que la Fiscal ha modificado su acusación y se ha rectificado de colusión agravada a colusión simple y ese solo hecho, cambia la prognosis de la pena y la gravedad de los supuestos ilícitos que en juicio vamos a probar, no son tales” manifestó.

“Mi patrocinado merece enfrentar esta investigación en libertad, es una persona mayor de 65 años, con problemas de salud y sobretodo, no hay pruebas concretas que lo sindiquen de haberse coludido para beneficiar a terceros” añadió.

Quien también intervino ayer en la audiencia fue el propio ex alcalde, Juan Gasco Barreto, quien vía teleconferencia desde el Penal de Cambio Puente, se declaró inocente y recordó que un peritaje oficial había establecido que jamás se escuchó palabras que hablen de colusión en obras o cosas similares.

Tras concluir la participación de ambas partes, los miembros de la Sala Penal de Apelaciones señalaron que comunicarán su decisión en el plazo de ley, notificando por escrito a todas las partes.