Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PLAZO

Los procesos penales son absolutamente formales, tiene una estructura determinada que no puede ser distorsionada y los términos señalados para los medios de defensa o incidencias precluyen en la medida que pasan de un estadío a otro. Por ello, todo indica que el pedido de recusación formulado por la defensa técnica del encarcelado ex gobernador Waldo Ríos Salcedo contra la presidenta de la Sala Penal Liquidadora de Huaraz, María Velezmoro Arbaiza, no tendrá derrotero alguno. Ello porque esta clase de peticiones, como los cuestionamientos a la supuesta parcialización de los magistrados se presentan dentro de los 3 días antes de señalada la fecha del inicio de la audiencia de juicio oral, sin embargo, los abogados esgrimieron este recurso en la misma audiencia, por ello la desestimaron a pesar que el Gobernador se puso sumamente malcriado y desafiante, cuando hizo uso de la palabra no solo faltó el respeto a la magistrada sino al propio Fiscal de la causa que lo llamó al orden. Al parecer, al verse perdido en su intento por sacar de carrera a los jueces que no se prestan a juegos políticos o económicos, lo que pretendió fue promover una incidencia mayor pero los magistrados no pisaron el palito. Se limitaron a solicitar que se testen los términos irreproducibles utilizados por el acusado y posteriormente estarán iniciando las acciones legales por un evidente delito de desacato. Lejos de promover la desaparición de sus condenas y antecedentes, lo que está consiguiendo Waldo Ríos es que se incrementen los anticuchos en su contra.

EN CAPILLA

Mientras que en la Presidencia de la Corte Superior del Santa juramentaba el flamante Gobernador del vecino distrito de Coishco, Rodolfo Carlos Pascual, en la sede de la Subprefectura de la Provincia del Santa, el titular de este despacho Nelson Anticona Herrera advertía públicamente de la precaria situación en la que se encuentra esa Subprefectura (de Coishco) y otras en los distritos de la provincia del Santa que no pueden pagar la merced conductiva de los locales en donde funcionan y corren el riesgo de ser cerradas por que sus propietarios están contrariados. El subprefecto explicó que esto es consecuencia de la eliminación de la ONAGI que manejaba el tema relacionado con los gastos de las subprefecturas en el país y desde hace cinco meses que no envían las remesas presupuestales para esta clase de consumos, lo que no solo viene generando serios contratiempos al personal que no tiene las condiciones adecuadas para realizar su labor sino que pueden quedar en la calle por desahucio. Lo que se percibe es que existiría una pretensión del gobierno central de ahogar económicamente a las subprefecturas, hace algún tiempo se decía que serían eliminadas y ante el reclamo de muchas provincias se dejó de lado esas intenciones pero ahora que no les envían el dinero del mantenimiento y gastos de oficina, la intención parece ser la misma. Ojo que en los últimos decretos legislativos promulgados al amparo de las facultades que le delegó el congreso, el gobierno ha cercenado una serie de ingresos que tenían las subprefecturas como los derechos por verificación de sorteos y eventos en casas de juego. Allí se ha mochado una cifra bastante apreciable, lo que alimenta más esos rumores.

VARAS

Quien no la pasa bien es el ex Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, para quien hace solo unos días el Fiscal a cargo de la investigación ha solicitado se le imponga nada menos que seis años y seis meses de prisión efectiva por la comisión del delito de Cohecho. Esto quiere decir que la coartada esgrimida por su defensa en el sentido que habría sido objeto de una venganza por parte del transportista que lo denunció quien le habría sembrado el dinero en el cajón de su escritorio no ha sido admitida por el representante del Ministerio Público. Ahora, lo que se viene es una audiencia pública de control de acusación en la cual el Juez revisará la acusación, las partes tendrán la oportunidad de hacer las observaciones correspondientes y en caso se cumplan todos los requisitos se dispondrá que se realice el juicio oral que es la instancia que concluye con una sentencia. En esta etapa intermedia del proceso es cuando los abogados tienen la posibilidad de presentar pedidos de sobreseimiento, excepciones y todos los medios de defensa que se podrán actuar en ese momento. Veremos qué es lo que pasa con este caso que fue uno de los más sonados el año pasado.