Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

FRENTES

Las declaraciones de la funcionaria de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Brenda Campos Jacinto, exactamente el lunes pasado, con relación a la intromisión de funcionarios de participación vecinal de la comuna provincial para reconocer juntas directivas paralelas, sacó muchas ronchas y no se hicieron esperar las respuestas, aquellas directas como de la alcaldesa Victoria Espinoza y oras dirigidas como aquella de dirigentes que salieron en defensa de los funcionarios que los han reconocido. Sin embargo, este tema no es nuevo, responde a esa necesidad de manipular políticamente a las dirigencias de los Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos con fines electorales a futuro. Esto es tan antiguo como la creencia de la buena suerte de la ruda, pues a pesar que la alcaldesa señala que solo se envía a veedores a pedido de los moradores, las elecciones la realizan los pobladores, se respeta la voluntad mayoritaria de ellos. Sin embargo, esto no es realmente tan sencillo, siempre se busca que los dirigentes más acomedidos con tal o cual alcalde resulten los que manejen las dirigencias y muchas elecciones se hacen por aclamación de las asambleas y ellas son manipuladas. Sin embargo, si de pruebas se trata, porque inicialmente todo se remitía a las afirmaciones de cada una de las partes, los dirigentes del A.H. Casuarinas del Sur, mostraron la fotografía de una camioneta del serenazgo de Nuevo Chimbote recorriendo sus calles y alentando a un determinado candidato. Si esto es cierto debería denunciarse por que las unidades de Serenazgo usan combustible pagado con recursos públicos pero para prestar seguridad y no para dedicarse a actos políticos. Hay que tener mucho cuidado con eso porque se está llegando a extremos por disputarse las dirigencias.

DEGENERE

Las intervenciones que han realizado los dos últimos fines de semana funcionaros de los municipios de Chimbote y Nuevo Chimbote, asistidos por el Ministerio Público, ponen de manifiesto que los propietarios de las peñas y discotecas nocturnas ya se echaron al olvido con las normas prohibitivas sobre el ingreso a menores de edad y la venta de bebidas alcohólicas a estos mocosos que no miden el grave daño que se hacen con esta clase de diversiones extralimitadas. Y esto no puede ser de otra manera porque las propias autoridades dejaron de pisar el acelerador de la fiscalización y permitieron que los irresponsables propietarios de estos establecimientos nocturnos sigan funcionando más allá de las 3.00 de la madrugada como ya se había establecido. Por ejemplo, sugerimos a las unidades de Serenazgo, si es que todavía queda alguna operativa en Nuevo Chimbote, que se den una vuelta por la zona roja de la avenida anchoveta, al costado de la plaza de la cultura y del colegio Señor de la Vida, pues allí los borrachos salen al promediar las 5.00 y las 6.00 de la mañana, se quedan libando licor en el interior de los locales y otros, los que tienen menos fichas, se quedan en el frontis empinando el codo a pesar que eso está prohibido. Pasamos tres veces por este lugar en la última semana y se advierte que están dejando que el degenere siga en las calles.

RAPIDITOS

El cesado jefe de Logística de la red de salud pacífico norte, Luis Gastón Alvarado Gálvez no estuvo mucho tiempo en este cargo hasta que fue descubierto por nuestro medio de comunicación que llegaba de Trujillo con una cola más grande que la del pavo real, sin embargo, fue suficiente para dejar su marca y su huella en la dependencia chimbotana. Ello se desprende de la denuncia que ha formulado la Procuraduría anticorrupción en contra del director de la red pacífico norte y su funcionario de confianza al que se vio obligado a pedirle que se aleje para evitar el escándalo. Allí consta una compra escandalosa de productos diversos y ante la existencia de documentos en los que se pone de manifiesto el amarre. Lo cierto es que la fiscalía tiene que investigar estos hechos y cuando rememoramos este caso se nos viene a la memoria una pregunta con la que concluye el informe periodístico publicado el pasado 10 de enero en este medio de comunicación… ¿para qué tendría que traer desde Trujillo el director de la red Pacífico norte a un personaje tan cuestionado y que está investigado por el Ministerio Público? Esta denuncia de la procuraduría nos echa luces sobre el tema. No cabe duda que si lo trajeron desde tan lejos es porque tenía experiencia en el manejo de los dineros no habidos, y es tantas la experiencia que tiene que siempre se vio involucrado en la presunta cuestionada de productos. Parece que este caso traerá cola.