Noticias Locales

CORTE SUPREMA DEJÓ AL VOTO CALIFICACIÓN DE CASACIÓN DE ABSOLUCIÓN DE ALCALDESA

Ayer se reunieron Jueces Supremos:

31-enero-cortesuprema

Sala Suprema revisa si admite o no, casación sobre fallo que absolvió a Julio Cortez y Victoria Espinoza.

Al voto. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se reunió ayer y dejó al voto la calificación del recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público contra la resolución de la Sala Penal de Apelaciones que absolvió a la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García del presunto delito de malversación de fondos por el sonado caso “Agua para Todos”.

Los jueces supremos Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, José Neyra Flores, Iván Sequeiros Vargas y Aldo Figueroa Navarro se reunieron ayer lunes 30 para revisar si el recurso de casación reúne o no, los requisitos para ser admitido. Sobre ese punto, la Fiscalía Suprema solicitó que se admita a discusión el fondo del asunto bajo la figura excepcional de “doctrina jurisprudencial” que defina en qué casos se afecta la función encomendada.

En este proceso penal, la Sala Penal de Apelaciones absolvió a los investigados Victoria Espinoza García, Julio Cortez Rojas, Elmer Llontop Virhuez y Gabriela Vargas Alcántara del delito de malversación de fondos por haber utilizado recursos destinados al programa “Agua para Todos” en obras de infraestructura como veredas y aulas.

En esta casación, el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción apersonó a los abogados Silvia Guisella Salas Casanova y Erick Vladimir Guimaray Mori, para realizar el seguimiento al recurso de casación.

En los próximos días, en el sistema del Poder Judicial se colgará la decisión final de los Jueces Supremos. Si la casación es admitida, se fijará fecha para la vista de la causa y posteriormente habrá un pronunciamiento final. Si no es admitido, la absolución de los investigados quedará firme y consentida.