Noticias Locales

ABOGADA DE EXALCALDE LUIS ARROYO RENUNCIÓ A SEGUIR PATROCINIO

Ante sorpresa de exautoridad:

• Exalcalde seguía incidencia por teleconferencia y se mostró sorprendido porque no le habían comunicado nada. “No quiero dilatar este proceso” dijo.

• Juicio con Líder Saavedra por delito de colusión se postergó nuevamente.

1-febrero-abogada

Jueza Patricia Peralta ayer reprograma audiencia para el 9 de febrero.

Lo dejaron solo. El ex alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas se quedó ayer sin abogado en el juicio oral que afronta junto con el presidente de la central de transportistas AFOCENTRAPSA, Líder Saavedra Paredes y su exfuncionario Leonidas Saravia Paúcar, por la presunta comisión del delito de concusión e incumplimiento de deberes funcionales.

Arroyo Rojas, quien seguía las incidencias del proceso vía teleconferencia desde el Penal de Piedras Gordas I, se mostró sorprendido con la decisión de su abogada Katia Villa Corso quien no acudió a la audiencia y sólo remitió un escrito indicando que había renunciando a la defensa técnica del exalcalde de Chimbote. Un tanto sorprendido, éste último, pidió que le otorguen un plazo prudencial para designar a otro letrado.

Inicialmente, Luis Arroyo Rojas tuvo como abogado a Denis Montoro García, sin embargo fue excluido del proceso por inasistencia injustificada a una de las audiencias, siendo reemplazada hasta la semana pasada por Katia Villa Corso, quien desde ayer se alejó del caso por motivos laborales en otra ciudad.

Ante ello, a fin de no quebrar el proceso judicial, la titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio, Patricia Peralta Gambini encargó por unos minutos el patrocinio de Arroyo Rojas al defensor público Sergio Neyra (con la venía del propia Arroyo) e instaló la audiencia.

Al realizarse la instalación de la misma, la siguiente ya podría realizarse dentro de los próximos ocho días hábiles que establece la ley, razón por la cual se reprogramó para el jueves 9 de febrero a las 10 de la mañana, tiempo suficiente para que el mismo Arroyo Rojas designe a su abogado de su libre elección.

En este juicio oral, faltan discutirse diez medios probatorios o documentales que sustentan la tesis del Ministerio Público y de la propia defensa técnica. Luego de ello, se pasará a la fase de alegatos finales y posteriormente a la sentencia del caso.

En este proceso penal, la Fiscalía solicitó 5 años de prisión efectiva para Arroyo Rojas y Saavedra Paredes, mientras que para el exfuncionario edilicio Leonidas Saravia Paucar quien además es acusado por el presunto delito de incumplimiento de actos funcionales, la pena solicitada es de 6 años.

A todos ellos se les acusa de condicionar y coaccionar a los transportistas a pagar la suma de 10 soles, a favor de la central de transportistas, que era presidida por el imputado Líder Saavedra.

La Procuraduría Anticorrupción del Santa, ha solicitado el pago de reparación civil de 50 mil soles de manera solidaria a favor del Estado.