Noticias Locales

CON 9 VOTOS CONTRA 5 SE RECHAZO SUSPENSIÓN DE ALCALDESA Y PRIMER REGIDOR

La bancada de mayoría de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa sufrió un revés en la sesión de concejo de anoche que se convocó para debatir y votar por el pedido de suspensión del cargo para la alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza García, y para el primer Regidor Julio Cortez Rojas. El planteamiento no prosperó por el cambio de parecer de dos de ellos a último momento.

Los que iban a votar en bloque a favor del pedido de suspensión debido a frases que algunos concejales asumieron como ofensas vertidas por las autoridades ediles arriba mencionados, eran ocho, sin embargo, al momento de votar los regidores Neptalí Briceño Porras y Maribel Albarrán además de Carlos Lynch votaron en contra.

La votación fue a mano alzada uno por uno y es asi que se contabilizó 9 en contra de la solicitud y cinco a favor.

Previo al momento de la votación se desarrolló un debate en el que la totalidad de concejales denominados de mayoría y que aparentemente iban a votar a favor, hicieron referencia a las frases consideradas ofensivas de las que dijeron no solo se dieron en una sesión de concejo sino de manera reiterada en otras más.

Javier Estrada Rodríguez consideró que las frases ofensivas por parte de Julio Cortes Rojas retiradas en la sesión anterior no eran sinceras con lo que dejaba sentado su posición a favor de la suspensión. Santos Paredes García dijo por su parte que el retiro de las frases y las disculpas dadas confirman el agravio. “Los que voten en contra de la suspensión seguro es que les gusta que los maltraten” añadió.

El primer regidor Julio Cortez también hizo uso de la palabra para defenderse y dijo que en el curso de la misma sesión hubo expresiones ofensivas como el término leguleyada dicho por Estrada Rodríguez refiriéndose a la alcaldesa Victoria Espinoza. A su vez pidió disculpas a la concejal Maribel Albarrán “por respeto a su condición de mujer y por ser esposa de un amigo” añadió.

Tras este debate se llegó a la votación con los resultados antes anotado. Al respecto, Santos Paredes dijo sentirse mortificado por no ser coherentes con un pensamiento “y para la próxima no participaré de sus berrinches porque a uno lo dejan solo” dijo advirtiendo un resquebrajamiento de la oposición.

Mientras que Julio Cortes prometió que ya no se dirigirá en términos que ofendan y a la vez anunció que “me acercaré a ellos para trabajar unidos en un marco de normalidad porque tenemos mucho por defender de Chimbote” sentenció.